El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Comercio Internacional

China se perfila como el máximo comprador de maíz

En 2020 sería el país que más demanda necesitaría

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un reciente informe con proyecciones elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) señala que China, que ya es el importador líder de soja, superará a Japón en 2020 y alcanzará la cima del ránking de países compradores de maíz.

La nación más poblada del mundo superará a Corea del Sur en 2017 para ubicarse en el tercer lugar de importadores de maíz y a México, que se ubica segundo, en 2019. Las importaciones chinas de maíz, que actualmente ascienden de 5 millones de toneladas, aumentarían a cerca de 16 millones a fines de la década y a 22 millones para 2023/24. El aumento se debe a que la mayor demanda de carne eleva el consumo de alimento para ganado.

El USDA proyecta que China producirá más cerdo, aves y carne vacuna a cerca de 90 millones de toneladas en 2023/24, un alza cercana al 30% comparado con 2012. “Como se necesitan 3 kilos de alimento para producir un kilo de carne, será un gran desafío alimentar a la creciente población de animales”, aseguran James Hansen y Fred Gale, autores del informe del USDA China en la próxima década: Creciente demanda de carne y mayores importaciones de alimentos.

El abrupto incremento de la demanda de carne explica las recientes adquisiciones realizadas por Cofco. Compró una participación en joint ventures de azúcar, soja y trigo con Noble Group, y por otro lado compró una porción controlante de la comercializadora agrícola Nidera.

Deja un comentario