SALUD PUBLICA.

CARBUNCO: El silencio de los inocentes?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hemos insistido siempre en aquellas Enfermedades que componen un concepto primordial en la Salud Publica, muchas silenciosas( Sifilis, HIV, Tuberculosis, etc), sin tener la difusión necesaria en nuestra Provincia. Localmente nos hemos referido al Basural a cielo abierto y sus consecuencias en la Salud Publica de nuestros habitantes, parece ser, que ya nada importa, y que seguimos en la línea del marketing de la Salud Publica, que solo empobrece y humilla a la misma. Esperando a los Enfermos en una Guardia y no Previniendo la Enfermedad.

A veces existen enfermedades que aparecen, en el ámbito agrícola, y pasan o se escurren entre “el silencio de los inocentes”, siendo un grave problema de Salud Pública, con consecuencias que pueden ir másallá de las interpretaciones. Recomiendo la Película “Epidemia”, y veremos como ocurre la cadena de contagio Epidemiológico entre Diferentes Regiones o Países.

Hace unos días a aparecido un brote de Carbunco en un distrito vecino al nuestro, en un importante establecimiento agrícola, es importante que sepamos por qué, las medidas adoptadas, consecuencias, normas utilizadas ante dicha aparición y la posibilidad que se transmita. Creemos que constituye un alerta en Salud Publica.

El Carbunco, es una Enfermedad endémica, infectocontagiosa de numerosas regiones agrícolas del Mundo, y mucho más común en los Países en vías de desarrollo.

Las esporas del B. Anthacis( Causante de la Infección), se encuentran en las pieles, esqueletos, pelo, lana, la harina de los huesos y otros productos derivados de los animales domésticos y salvajes como cabras, ovejas, vacas, cerdos, caballos, ciervos, etc.

Estas esporas pueden mantenerse viables durante 40 años o más.

Existen 3 formas de aparición de esta enfermedad en humanos, el Carbunco Cutáneo aparece principalmente en los empleados agrícolas e industriales, es el resultado del contacto con animales infectados.

La otra forma de la enfermedad, Carbunco Pulmonar, resulta de la inhalación de las esporas.Mucho más grave, y en su mayoría mortal.

El Carbunco gastrointestinal, el modo de adquisición, es la ingestión de carne poco cocida y contaminada.

Las moscas que pican y otros insectos también pueden servir como vectores mecánicos.

Las secreciones provenientes de las lesiones cutáneas son potencialmente infecciosas.

El Periodo de Incubación, es de 1 a 7 días, la mayoría de los casos se produce dentro de los 2 a 5 días de la exposición.

ManifestacionesClínicas: En el Carbunco por inhalación el paciente presenta disnea, cianosis, taquicardia, taquipnea, fiebre, es un cuadro grave que generalmente produce la muerte del mismo.

El Carbunco gastrointestinal, dolor y distención abdominal, vómitos, diarrea sanguinolenta, toxemia y shock.

También se ha comunicado Carbunco faríngeo. La septicemia y la Meningitis son manifestaciones secundarias del Carbunco cutáneo, por inhalación o gastrointestinal.

La pregunta que nos hacemos es porque si existe una Vacuna Obligatoria para su aplicación, existan aun, brotes?

Creemos importante, desde la Salud Publica, en lo referente a la atención de posibles pacientes, que las Secretarias de Salud de las Regiones deben estar alertan y comunicar a los Establecimientos Médicos acerca de posibles síntomas y además procedencias de los pacientes.

Dejo, pues para entendidos Profesionales, lo referente al aspecto Veterinario y medidas ante brotes en establecimientos rurales.

 

Dr. Giuliodoro, José.

MP 111.283. Infectologia.

 

Deja un comentario