El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ante la prohibición en Chubut del uso de fitosanitarios, las cadenas de cultivos sostienen que ello es absurdo

Las cadenas de maiz, trigo, girasol y soja manifestaron su defensa ante la decisión del gobierno chubutense en prohibir y se expresaron que los cultivos promueven la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el día de ayer, el gobernador de la provincia de Chubut refrendó la promulgación de una ley que fue aprobada unánimemente por su legislatura el pasado 16 de mayo. Dicha ley establece la prohibición en todo su territorio de la importación, introducción, tenencia con fines de comercialización, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte y aplicación del herbicida glifosato.

El glifosato es el principal principio activo utilizado en el mundo para el manejo de malezas, quienes compiten directamente con los cultivos afectando la cantidad y la calidad de la producción. Aplicándose no solo en la producción agrícola, sino también en el mantenimiento de canchas deportivas, jardines de hogares, plazas, etc.,

Actualmente Argentina es uno de los principales productores de granos del mundo. Nuestras cadenas de valor tienen una gran capacidad para generar divisas, exportaciones y empleo, produciendo productos inocuos y de calidad.

En cuanto a los productos utilizados para el manejo, los fitosanitarios, como el glifosato necesitan para su aprobación y puesta en el mercado, estudios sobre todos los efectos posibles en el medio ambiente y en los distintos sistemas de producción. Durante más de diez años se evalúan aspectos relacionados a los organismos posiblemente afectados y las dosis utilizadas, resolviéndose su mejor manejo a través de las buenas prácticas agrícolas (BPA).

Actualmente, la tecnología nos permite acceder a todo tipo de información. Sin embargo, seguimos encontrando parcialidades en cuanto al alcance de la misma. En consecuencia,  preocupa que en la toma de decisiones sobre cuestiones tendientes a ordenar la sociedad no se tengan en cuenta criterios objetivos tales como la opinión científica, estadísticas, trabajos de investigación realizados por organismos nacionales e internacionales, así como la vasta bibliografía sobre el tema. Sobre todo considerando que éstas decisiones afectan numerosos aspectos del orden social, económico y político de una sociedad.

Es fundamental, importante y prioritario continuar trabajando en la mejora, cumplimiento, y control, de las  buenas prácticas agrícolas, requiriendo de capacitación y control por parte del estado.

Luis Zubizarreta               David Hughes             Juan Martín Salas             Alberto Morelli

  Pte.  Acsoja                   Pte. Argentrigo               Pte. Asagir                            Pte. Maizar

Deja un comentario