Reforma judicial: El oficialismo en Diputados buscará enfriar el debate y demoraría la sesión hasta fines de octubre

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sergio Massa y Máximo Kirchner, la dupla que maneja los hilos del oficialismo en la Cámara de Diputados, enfriarán el tratamiento del proyecto no bien aterrice la media sanción del Senado. La estrategia se la impone la realidad: hoy el Frente de Todos no tiene los votos necesarios para aprobar la ley. El objetivo, entonces, será ganar tiempo hasta conseguirlos, por lo no que no descartan postergar la sesión hasta fines de octubre o noviembre próximos.

El presidente Alberto Fernández no tiene apuro por sancionar la reforma judicial, aseguran voceros encumbrados del oficialismo. Hay otras prioridades para el Gobierno: el mes próximo se presentarán los proyectos de presupuesto 2021 y, en paralelo, el de reforma tributaria. Esas son las urgencias al que el Frente de Todos enfocará sus mayores esfuerzos en el Congreso. Los oficialistas reconocen que será difícil avanzar en ambas leyes mientras la reforma judicial mantenga enturbiado el clima político y la relación con el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio.

La reforma está en la puerta del cementerio

«No hay apuro con la reforma judicial, tenemos todo el año legislativo para debatirlo y discutirlo», confirmó Massa en declaraciones televisivas. El presidente de la Cámara no descartó, incluso, incorporar nuevas modificaciones al texto para ampliar la base de consenso. «Los votos que nos faltan son los que van a definir la letra de la reforma», sintetizan sus allegados.

Esto no significa que el proyecto -que recibiría media sanción del Senado esta semana- se congele en la Cámara de Diputados. La intención del oficialismo es abrir el debate en las comisiones y «escuchar a todas las voces» hasta tanto se defina el momento oportuno para el debate. Dicho en otras palabras, hasta que consiga la mayoría de los votos para poder aprobarla; hoy el Frente de Todos, con sus 118 miembros, no tiene esa mayoría. Le restan 11 voluntades para alcanzar el quorum y aquellos diputados aliados que en otras oportunidades supieron prestarle sus votos, ahora se muestran reticentes. Especialmente después del masivo «banderazo» opositor que se desplegó el lunes pasado en distintos rincones del país.

Fuente: La Nacion

 

Deja un comentario