Para el gobierno se intenta imponer un discurso apocalíptico del miedo sobre el abastecimiento de alimentos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(portalagropecuario.com)El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación advirtió hoy sobre «la construcción de un discurso apocalíptico del miedo sobre el normal abastecimiento de alimentos a causa de las anegaciones o inundaciones en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires”.
“En el mismo momento que se trata de un paquete de leyes en el Congreso para proteger a los usuarios y consumidores de las situaciones abusivas del mercado, algunas organizaciones y dirigentes empresariales vinculados con el sector agropecuario difunden informes con alertas sobre escasez de alimentos que lo único que denotan es su total falta de seriedad y, sobre todo, responsabilidad pública”, informó el Ministerio en un comunicado.
En tal sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, llamó hoy a “asumir posiciones de responsabilidad frente a un tema que nos tiene a todos preocupados y por eso está en las prioridades de nuestra agenda como gobierno. Son tan arbitrarias y sesgadas las informaciones que se difunden que es nuestra obligación desmentirlas”, y también señaló que “en ocasiones, en las zonas inundadas, no hay metodología científica que permita aseverar qué niveles de afectación tenemos, porque no se ha podido acceder a realizar muestreo de los campos».

Delgado ratificó que el Ministerio “está trabajando en la realización de obras y de manejo de agua en las zonas afectadas por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, y en determinar los daños producidos a la agricultura y la ganadería.
La última semana, el funcionario sobrevoló las zonas inundadas o anegadas y tomó contacto con los intendentes de los municipios afectados para hacer unrelevamiento frente al exceso de precipitaciones caídas sobre los corredores productivos del centro este y centro sudeste bonaerenses, donde advirtió que las lluvias están por encima de los valores normales en casi todas las estaciones meteorológicas de la provincia.
Igualmente, Delgado señaló que se pueden hacer previsiones y algunas conjeturas de las consecuencias que tendrá en la producción esta inclemencia climática, pero que “esta situación requiere de gestión, sin especulación, por eso no estamos tirando cifras sin sentido, sino trabajando para solucionar los problemas del productor”.
En este sentido, Delgado señaló que “están circulando números de pérdidas que son imposibles de justificar en este momento porque todavía no está claro el panorama” y remarcó que “las imágenes satelitales indican que hay aproximadamente de 2,5 a 3 millones de hectáreas afectadas por anegamientos o inundaciones y se pueden estimar otras 3 millones encharcadas o con falta de piso».

“Semejantes lluvias afectan la producción en cualquier lugar del mundo y superan cualquier previsión, pero hablar de que van a faltar algunos productos es de una imprudencia por desconocimiento o de una malicia propia de quienes buscan especular aún más con los alimentos que consumen los argentinos», indicó Delgado.
La situación de excesos hídricos en el centro de la provincia de Buenos Aires ocurre a causa de lluvias que durante el invierno y en acumulado actual, superan los valores promedios especialmente en las estaciones meteorológicas del centro, este y sudeste de la provincia.
Destacó que teniendo en cuenta que este es un año con perspectivas de alta humedad, es importante que para los cultivos como el maíz, soja, trigo y cebada exista un monitoreo permanente de incidencia y severidad de las enfermedades, control y prevención.

Deja un comentario