Macri se impuso en el ballottage y puso fin a 12 años de hegemonía kirchnerista

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
En una jornada electoral histórica, las urnas fueron contundentes: Mauricio Macri será el futuro presidente de los argentinos a partir del 10 de diciembre y por los próximos cuatro años. Un triunfo que pone fin a doce años consecutivos de gobierno kirchnerista.
Mauricio Macri superó en 17 puntos su marca del 25 de octubre pasado, cuando logro el 34,15%.
Anoche minutos antes de las 22, cuando la tendencia ya era irreversible, el nuevo presidente de la Republica Argentina expreso en medio una emocion «le pido a Dios que me ilumine para poder ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar. Yo estoy acá porque ustedes, así que les pido por favor, no me abandonen, sigamos juntos», exclamó Macri, quien ya había recibido sendas llamadas de felicitación de parte de Scioli y de la presidenta Cristina Kirchner. La mandataria saliente lo recibirá mañana, a las 19, en la residencia de Olivos.
Macri agradeció especialmente a sus socios electorales, Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), con cuyas fuerzas políticas articulará un gobierno de coalición.

En su primer discurso como presidente electo, Macri evitó dar demasiadas definiciones al respecto, como tampoco sobre qué pasos seguirá en estos escasos 18 días de transición hasta el 10 de diciembre, cuando se produzca el traspaso de poder. Sólo repitió algunas de las promesas que había vertido durante la campaña.

«Este cambio no es revancha ni ajuste de cuentas porque hay que poner la energía para construir la Argentina que soñamos, con pobreza cero, con la lucha contra el narcotráfico, con la unión de los argentinos para tener mejor calidad democrática», enfatizó Macri.

En el Sciolismo/kirchnerismo
Como contracara en el búnker del oficialismo, todo era tristeza y caras largas. A las 21.34, Scioli reconoció su derrota, acompañado por su candidato a vicepresidente, Carlos Zannini. Detrás de ambos posaba el elenco más fiel del sciolismo, todos ellos con sus rostros demudados por la derrota. Los gobernadores peronistas -salvo Maurice Closs (Misiones) y Juan Manuel Urtubey (Salta)- brillaron por su ausencia; resignados a un fracaso electoral anunciado, sus únicas expectativas apuntan ahora a negociar con el presidente electo.
«He defendido con mucha convicción mis ideas, estos logros, pero los resultados ya muestran una tendencia definitiva», reconoció Scioli, quien hasta el final exaltó el gobierno kirchnerista.

La única alegría que podía exhibir Scioli era el triunfo del oficialismo en 15 de los 24 distritos: Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero -donde el oficialismo arrasó en las urnas,con el 72% de los votos-, Tucumán y Tierra del Fuego. Y a ellos se sumo Buenos Aires, donde Scioli se imponía por tres puntos de diferencia (51,12% a 48,88% de los sufragios).

Deja un comentario