Lucha contra la violencia de género: En 9 de Julio buscan reducir los casos con prevención y promoción. En lo que va del año se reportaron 342 casos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Mientras en el país, por hechos de violencia de género, muere una mujer cada 30 horas por violencia de genero. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en 9 de Julio este lunes se llevaron acciones de visibilizar la problemática de violencia de género que sufre la mujer, y que se llevaron adelante en el Parque Gral. San Martin de nuestra ciudad.

Impulsado por la Secretaria de Desarrollo Comunitario y de la Dirección de Genero de la Municipalidad de 9 de Julio, funcionarias del área, profesionales y vecinos compartieron aspectos de la problemática y la necesidad de seguir trabajando para que se erradique toda violencia y en tal caso acompañar a la víctima de violencia.

En dialogo con El Regional Digital, María Márquez, Secretaria de Desarrollo comunitario destaco el objetivo es en esta fecha, visualizar en relación a la cantidad de casos que atendemos y que lamentablemente son muchos, y al modo de trabajo que nosotros tenemos, que es a través de dar cuenta de cómo hacemos el trabajo para poder abordar una problemática tan sensible”, subrayo.

Esto se hace con un equipo interdisciplinario, y una propuesta de trabajo que tiene que ver con la prevención y la promoción en las escuelas, en territorio, en los CAPS, de manera integral; ya que estamos hablando de una problemática que atraviesa a todas las familias, que se encuentran en una situación justamente de violencia y con muchos derechos vulnerados”, puntualizo.

Noraly Enríquez, Silvina Canavesse y María Márquez, al frente junto a instituciones, en el desafío en reducir la violencia de genero en 9 de Julio

Por su parte, Silvina Canavesse de la Dirección de Genero, detallo que durante todo el año se trabaja en actividades que tienen que ver con la prevención y promoción, de lo que tiene que ver con violencias por motivos de género. A la Dirección llegan no solamente denuncias que, por supuesto, vienen a través de Comisaría de la Mujer, sino que además recibimos denuncias de manera espontánea. Que una persona de la comunidad que se encuentra en una situación de vulnerabilidad, que considera que está transitando una situación de violencia, puede venir sin necesidad de haber erradicado una denuncia.

Canavesse, explicó a El Regional Digital que, a la tarea del equipo, hay instituciones que pueden ir acompañando, extendiendo un poco esto de quiénes son las personas o quiénes son los espacios que pueden garantizar o acompañar, no solamente la Dirección, sino como desde la corresponsabilidad, entendiendo la corresponsabilidad porque todos somos parte de la problemática social”, evaluó.

Desde la misma Dirección, la Dra. Noraly Enríquez, recordó que las situaciones de violencia de género son situaciones de una mujer que sufre o una persona que forma parte del colectivo.

Sin embargo, obviamente que dentro del marco de lo que es la violencia familiar, quedan englobados también los hombres y tienen los mismos derechos, de eso no quedan dudas.

El acompañamiento que hacemos es a través de un equipo interdisciplinario, nosotros tenemos una compañera que es psicóloga, trabajadora social, yo soy abogada, también tenemos otra compañera abogada, y lo que hacemos más allá del acompañamiento con o sin denuncia, nosotras consideramos a la mayoría de los casos como de alto riesgo, por lo imprevisible y también lo complicado que es una problemática social como es la violencia por motivos de género. Este año, lo que hicimos es hacer un poquito más hincapié en lo que es la promoción y la prevención.

De hecho, estamos coordinando lo que es la Mesa Local Intersectorial, este jueves va a ser la última reunión que tenemos del año, y producto de esa Mesa Local Intersectorial de Violencia, nace lo que es la hoja de ruta, que es la hoja de ruta crítica que necesariamente una persona en situación de violencia por motivos de género tiene que recorrer. Y es ese recorrido institucional que nosotras desde la diaria, de trabajarlo todos los días, nos dimos cuenta de que faltaba cierta información con respecto de a dónde voy, qué es lo que hago, no solamente para la persona que vive situación de violencia de género, sino también para toda aquella persona que esté acompañando a un familiar o un amigo. Entonces, por ahí nosotras lo pensamos más de lo visual, que de hecho está circulando, hoy lo estuvimos difundiendo bastante, pero bueno, es un trabajo mancomunado con diferentes integrantes e instituciones de esa Mesa Local Intersectorial”, informo.

El numero es alto en 9 de Julio

Por último, Márquez delineo que lamentablemente en 9 de Julio los números de violencia de genero son altos; y es algo que a nosotros nos preocupa, porque además de atravesarlo la persona, también lo atraviesan niños, y esta la necesidad del compromiso de toda la comunidad en denunciar, en estar, en acompañar y en ser parte de esta problemática va a hacer que esos números empiecen a reducirse”, alentó.

En 9 de Julio en lo que va del año se han reportado la lamentable cifra de  342 casos de violencia de genero, de los cuales mas del  90 por ciento se dan en la ciudad cabecera, luego Facundo Quiroga con mas del 3%, Dudignac y La Niña con un 2% y Patricios 1%, segun datos reportados.

El riesgo

Las estadísticas con las que cuenta la Municipalidad de  9 de Julio es que de los 342 casos de violencia monitoreados este año, el promedio de edad de las victimas es de 35años y  mas del 60%  de las mismas, tienen un riesgo alto de violencia, el 35% medio, y solo un 4% bajo. La edad promedio del victimario es de 36 años.

 

Deja un comentario