Lechería: El sector se esperanza por tener un buen final en la película
Durante julio, tuvimos en la región una ola de aire polar y fuertes heladas. La capa superficial del suelo, fue perdiendo humedad, cosa que no pasó en el perfil, en la misma medida, detallo en su informe del mes de julio, la Cámara de Productores de Leche del Oeste Bonaerense (CAPROLECOBA)Los factores regionales están determinando ahora el clima, y no se esperan lluvias en lo que queda de julio. Las mismas reaparecerían desde mediados de agosto, cuando se definirían las condiciones para la primavera y el verano (¿Niña breve y moderada?).
El SMN, para nuestra región, durante JUL-AGO- SET pronosticó precipitaciones y temperaturas por debajo de lo normal.
Producción y perspectivas
Desde mediados de junio, algo tarde, empezó a hacerse visible la suba en la curva productiva de otoño, que achicó la brecha negativa con 2023. Y redujo las proyecciones de “año cerrado” a -6%. Los fríos intensos de julio, frenaron luego la tasa de crecimiento del pasto, y esto devolvió la curva estacional a su pendiente habitual. No ha llovido, ni llovería en estos días, pero si aflojan los fríos, con días más largos, buenas reservas y relaciones de precio con los concentrados, la vamos a pelear.
Julio: El desafío es hacer una buena película, a partir de una buena foto
En CAPROLECOBA, subrayaron que productores e industriales lecheros han tenido una recuperación real de sus precios en el 1er semestre y lograron una aceptable foto para enfrentar lo que viene. Pero para sostener ese impulso, debemos mantenernos versus la inflación y el dólar. En un mercado interno con dificultad para absorber más precio. Y uno externo, que hoy no ofrece buenos negocios. Con todo, aún con su debilidad, es el mercado local el que tracciona, por ahora. ¿Podremos hacer una buena película de este 2024 y salir mejor de lo que entramos?
El sector ya cuenta con sus primeros Créditos “a valor producto”
En respuesta a reiterados pedidos, que siempre hicieron los productores de leche, el MECON, la SAGYP y la DNL, a partir de una gestión especial de ésta última, cerraron un acuerdo con el BICE, estableciendo nuevas líneas de crédito para la actividad lechera, a “valor producto”.
La operación se canaliza a través del Banco BICE, y tendrá destinados 10.000 millones de pesos. Los destinatarios, serán los tamberos que vendan su leche a las industrias que estén adheridas a la mencionada operación. En estos días, la Cámara publicará información más precisa para los productores interesados.
Deja un comentario