En Escuela Salesiana Del Valle potencian la producción porcina incorporando tecnología

Construyeron cuatro galpones para realizar la producción. Cuentan con un plantel de 50 madres, venden entre 75/80 animales por mes la alimentación es automatizada y el efluente lo canalizan hasta que llega al biodigestor.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hace tan solo dos años en Escuela Agro técnica Salesiana Del Valle en el partido de 25 de Mayo la producción porcina se realizaba a campo, con baja preñez, escasa tecnologías y si bien la generación del alimento lo hacia la propia escuela, el mismo generaba desperdicio a la hora de dosificarlo.

Un vuelco en la forma de producir empezó a gestarse, y con la incorporación del Biodigestor recientemente inaugurado, alentó una nueva manera de producir cerdos, de manera estabulada, utilizando tecnologías que hoy productores de punta están incorporando y los números comenzaron a cambiar y los alumnos adoptaron también una mejor manera de producción atendiendo las cuestiones medioambientales.

Desde el vamos se diseñaron cuatro galpones que hace pocas semanas han concluido, al cual le asisten un sistema de agua por cañerías que llega hasta el mismo lugar donde está el animal, y la provisión de alimentos, de manera automatizada que llega a los galpones desde silo.

El ciclo es completo, en cuanto al alimento solo se adquiere el núcleo que se agrega al maíz, y cuentan en la actualidad 50 madres y se están incorporando en estos días más cachorras con banda de servicio cada 21 días y un destete a 28 días. El servicio es mixto, la mayoría artificial y por logística por ir a traer semen, se suma el servicio natural.

Mariano Nadares es el responsable de la granja de cerdos y en la parte docente se ocupa en lo referido a la producción cerdos junto a los alumnos. En cuanto a la preñez explico que hoy es de un 75%, y reconoció que si bien es baja, están analizando puntos para mejorar la gestación.

En Escuela Del Valle se saca la producción a la venta, un promedio de 75/80 capones de 100/105 kilos por mes, puede aumentar la cantidad según la banda de parición, a su vez industrializan aquellos animales como las cerdas que se descartan ya que se cuenta con su chacinado propio.

Nadares explico que en la forma de trabajar que han encarado vienen mejorando en comparación en como lo hacían, y si bien hoy están trabajando con números mucho mejor que hace dos años atrás, todavía son ajustados, pero tienen como objetivo mejorar la producción con mayor eficiencia, en especial en lo que refiere a engorde y recría.

Las instalaciones
En el lugar se erigieron cuatro galpones, gestación con jaulas individuales donde se hace el servicio y piso de cemento, maternidad con tres salas de ocho jaula cada una, y una recría para 300 animales equipada con piso de plástico y un engorde para 250 animales.
A ello se suma un sistema interconectado por donde se canaliza el efluente, el cual se dirige a una fosa y desde allí por una cañería de 500 metros en forma lineal hacia el biodigestor.

Deja un comentario