El tambo del oeste bonaerense cierra el año con lluvias, precios por debajo de los costos, y la esperanza de “luz al final del túnel”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En línea con los pronósticos originales, la buena lluvia llegó a nuestra región, bien entrada la primavera; la última, el 16/12, dejó 20/70 mm, acumulando, a veces, 90/120 mm. Esto dejó buena humedad “arriba” y comenzó a recargar abajo el perfil. Al verano, que ya llega, no le faltarían nuevas lluvias y el próximo otoño sería de nuevo un poco más seco. Porque, como dijo el Prof. E. Sierra “este no es un Niño típico”, informo la Cámara de Productores de leche del Oeste de la provincia de Buenos Aires (Caprolecoba), en ultimo análisis correspondiente al mes de diciembre 2023.

El SMN, en nuestra región y para DIC-ENE-FEB, pronosticó lluvias algo superiores a lo normal y no definió una posición para las temperaturas.

Las últimas lluvias mejoraron las condiciones ambientales, ayudaron a los cultivos de verano y a recomponer la base forrajera, sobre todo las alfalfas (TamboDem reportó crecimiento de 78 kg MS/Ha/día). Aun así, la inflación en el valor de alimentos y demás insumos, obliga a los tambos a trabajar con altos costos, precios que no compensan y un déficit que no pueden financiar (luego de haber vendido ya animales, mucho más allá de los refugos). A nivel general la producción nacional cerrará 2023 2% aprox. abajo de 2022, describio Caprolecoba.

Urge obtener una financiación asumible y acelerar la recomposición de los precios

La desregulación del comercio movió mucho los precios del mercado interno y abrió la incógnita sobre cuáles serán los límites tolerables por los consumidores. Pronto el INDEC nos informará.

Y en el mercado externo, con precios que rondan los u$s 3.200-3.300/Tn LPE, se ha comenzado a mover de nuevo la demanda de a poco.

En diciembre las industrias hablan de $200/litro y de $250/litro para enero, como referencia aproximada. En realidad, los tambos necesitan más que eso, y parece posible, dada la dinámica antes mencionada de los mercados.

Aún con serios problemas, nuevos vientos les devuelven esperanza a los tambos        

La “macro” atraviesa una transición complicada y determina a todas las actividades. Se trata de un cambio tan grande de paradigmas y reglas de juego, que nos conmueve a todos.

Antes de asumir el nuevo gobierno nuestra CAPROLECOBA publicó (ver PM noviembre) las cuestiones que esperaba, se implementaran con prioridad, en la gestión que iba a iniciarse. No sólo en función de nuestro sector, sino también del conjunto de la sociedad. Y cabe reconocer que, en lo anunciado por ahora, se cumplirían en gran medida. (Falta publicar los DEX = 0).

Aunque este tránsito, al partir de los problemas que aún nos aquejan, será muy difícil y de nuevo va a exigir a fondo nuestra capacidad de gestión. Pero esta vez la magnitud y el rumbo de los cambios, permiten ver la famosa “luz al final del túnel”. Y habilita sostener una esperanza.

Deseamos aciertos y buena gestión a los funcionarios de la SBE y la DNL.

Deja un comentario