En una Jornada de Fundación Barbechando

El campo analizo leyes para el 2017, planteo el desafío de tener una empatía con su comunidad y puntualizo temas al Gobierno

Tras la convocatoria de Fundación Barbechando se delineo el trabajo legislativo que se requiere desde el campo. Desde la Mesa de Enlace se reconció los problemas de comunicación y la confirmación de que se trabaja en defensa del productor agropecuario y comunidades. Legisladores animaron a trabajar como sociedad de manera consensuada. Desde el Ministerio de Agro Industria, su Jefe de Gabinete indico en que temas se estan trabajando en favor de la sector.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Si algo tiene en claro el productor agropecuario, su dirigencia y entidades técnicas es proceder cada vez con mayor eficiencia desde lo productivo y medio ambiente. Y mas alla de requerir reglas claras de comercio en todas sus cadenas, se necesita un marco de leyes estables que generen equilibrio y convivencia; y eso fue bien marcado en la 2da. reunión anual de la Fundación Barbechando que se realizó este viernes 24 en la localidad de Diego Gaynor (Exaltación de la Cruz), donde confluyeron en cuatro paneles, entidades técnicas, Mesa de Enlace, Gobierno y legisladores nacionales, ademas de un centenar de productores rurales.

Allí se analizaron temas de interés y que serán tratados en este 2017 en el Congreso, tambien lo referido a los ámbitos de gobierno, de la comunidad de negocios y los desafíos de mantener una empatía con la comunidad donde se desarrolla la producción agropecuaria. También participaron productores de las distintas regiones productivas del país, entre ellos productores de 9 de Julio.

Los paneles
En el primer panel se dieron cita AACREA, AAPRESID, INTA y Fundación FADA, allí estas entidades técnicas se abocaron a plasmar ante el centenar de asistentes, información sobre la realidad del complejo agropecuario del país, tanto en las producciones de la Pampa Húmeda y de las economías regionales.
Rosario Seminario coordinadora del panel, explico a El Regional Digital, que estas entidades trabajan en Red y tienen todo un conocimiento del territorio y sus producciones, son generadores de ideas lo que posibilita alternativas de solución cuando surgen problemas y eso nos permite desde Barbechando, vincular con los legisladores en el Congreso, explico la productora rural de Rauch.

La mirada del campo
El segundo panel estuvo cedido a los productores rurales representados mediante la Mesa de Enlace, donde Daniel Asseff (Coninagro), Jorge Chemes (CRA), Daniel Pellegrina (SRA) y Omar Principe (FAA), coincidieron en que la ME sigue trabajando en distintos temas y comprometieron un mayor compromiso.
Principe valoro lo generado por Barbechando en dar la oportunidad de plantear la agenda política del campo argentino y agrego que el desafío es incorporar los temas del agro en nuestro Congreso y el Gobierno, detallo. A su vez recordó que en un documento recientemente emitido por su entidad, se solicita que en la apertura legislativa que llevara adelante este miércoles 1 de marzo el Presidente Macri, se incluya al campo.
En otro tramo de su exposición alentó a consensuar la Ley de semillas. También hablo en que se debe potenciar las obras hídricas, como así también la Ley de Emergencia y Seguro Multiriesgo.
En su análisis, Omar Prinicipe dijo que Argentina necesita proyectarse con políticas públicas de largo plazo con planes a de 5 y 10 años.

Posteriormente Daniel Pellegrina compartió que el escucharnos es lo que mantiene viva a la ME. Y hablo de un monitoreo permanente de los temas legislativos que lleva adelante su entidad, mientras que tambié detalló mediante una proyección la Agenda del campo y la competitividad de Argentina en el ranking de países exportadores de alimentos.
Pellegrina analizo ante los presentes que el país está lejos de ser un país competitivo ante la caída institucional que ha sufrido y que costara tiempo recuperar la misma, sobre esto menciono educación, propiedad privada, eficiencia, la división de poderes, ineficiente infraestructura, la alta carga de impuestos (menciono 33 ítems que componen la carga fiscal), los costos de mercado y de trabajo y sobre esto último comparo la carga patronal entre Argentina con un 32,5% y Chile un 3,5%, esto nos genera un gran peso para competir con el mundo, al cual queremos insertarnos, puntualizo el vice presidente de Sociedad Rural Argentina.

En tercer lugar Jorge Chemes oriundo de Entre Ríos, marco a la convocatoria de Barbechando como importante para abordar nuestros temas, indico.

Chemes puso el énfasis en el tambo y manifestó que requiere de una urgente asistencia con políticas, ya que hay desequilibrios que está dejando a productores fuera y esto debido a que no hay una institucionalización del mercado lácteo.
Paralelo a ello, pidió que se debe generar proyectos de infraestructura y de aliento a devolver la ruralidad pensando en el sistema de vida que es el campo, analizo.
El vicepresidente de CRA coincidió con Pellegrina en la carga fiscal que sufre el complejo agro productivo y agrego que hay contradicciones entre los municipal, provincia y nación. El impuesto pesa mucho en el productor, agrego.
En otro párrafo el tambero de Nogoya alentó a coordinar la labor y pidió dejar de lucir en lo que uno hace sobre el otro cuando el campo y los productores nos necesitan a todos.
Finalmente analizo en que no se debe dejar solos a los legisladores, tengamos continuidad. Cada entidad es especialista en algo y debemos potenciar ello.

Por último el gerente de Coninagro Daniel Asseff quien coincidió en todo con sus antecesores, sumo diciendo que la carga fiscal que tenemos, pega muy fuerte en las Economías Regionales.
Assef puso sobre la mesa lo que el llamo “problemas de comunicación”, la sociedad cree que nuestros problemas se solucionó con el nuevo gobierno y sabemos que no es así, subrayo.
En otro párrafo analizo que por ser un año político, muchos proyectos como la Ley de Semillas y agroquímicos, corren peligro, ya que prevalecerán las apetencias políticas, dijo.
Y mirando a los legisladores presentes, entre ellos el presidente de la comisión de Agricultura, Gilberto Alegre les solicitó que traten la Ley de Semillas, de promoción de Fertilizantes, Modificaciones a la Ley de Humedales, Economías Regionales, Seguro Multa Riesgo, y finalmente sobre agroquímico, dijo que lo que hay es un desastre, están perdiendo los municipios, productores y comunidades, y es urgente este tratamiento, indico el cooperativista.

Agroindustria
El tercer panel estuvo encabezado por el Ministerio de Agroindustria, donde su Jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo realizo un informe de lo trabajado en el primer año de gestión.
También hablo de trabajar sobre la competitividad, acuerdos laborales para ambas partes y explico que en materia de agroquímicos se empezó a trabajar mediante el Consejo Federal Agropecuario, junto a las provincias, aunque reconoció en que hay una resistencia a abordarlo.
Anticipo que encarara un nuevo proyecto para fomentar el uso de Fertilizantes con una Ley de promoción.
Se está trabajando una ley para utilizar la ganadería en pie como garantía. En cuanto al Seguro de Multa Riesgo se está trabajando con organismos internacionales como México y España. Sobre esto es vital cambiar la infraestructura que posee el país. Mientras que sobre la Ley de Semillas puntualizo que el punto de discusión es de intereses, solo falta consensuar ello.

La voz legislativa
Finalmente la última mesa, la legislativa estuvo compuesta por el Diputado Carlos Selva de la Comisión de Economías Regionales, Diputado Juan Carlos Villa longa, ex Greenpace, Senadora Lucila Creel de la Comisión de Economías Regionales del Senado y Diputado Gilberto Alegre, presidente de la Comisión de Agricultura en Diputados de la Nación.

El ex Intendente de Mercedes Carlos Selva destacó la “estrategia de trabajo” que se da “por encima de los sectores partidarios”: “Los despachos han salido por unanimidad en su mayoría, llegamos a las cadenas productivas en recorridos por el país, y conociendo in situ las problemáticas de cada sector”, recordó sobre lo hecho en 2016, y remarcó algunas de las problemáticas y desafíos que tienen por delante en cuanto a las producciones argentinas en el actual contexto.
Remarcó además la incidencia de los aumentos de tarifas en las cadenas productivas. “Se generó la perdida de coyuntura para defender con fuerza esto, y es acertado que nos convoquemos para volver a dar impulso. Debemos consensuar leyes y proyectos para beneficio de las economías regionales, hay temas pendientes y trabajos que hacer, hay que articular y reunirse entre comisiones para avanzar con criterios unánimes este año”, expresó.

A su turno el legislador por CABA, Juan Carlos Villalonga, compartió que el sector agropecuario puede haber trabajos muy productivos en materia de medioambiente.
Y ante la atenta mirada de los presentes les refirió que al sector le falta empatía y les recordó que el tema agroquímico, el problema lo tienen en poblaciones rurales y no en las grandes ciudades, mientras que aseguro que campo y sostenibilidad se puede lograr.
El líder del partido ecologista Los Verdes, destaco ante los productores que se ha impulsado una política de energías renovables y el campo es un ejemplo de ser una aplicador de ello, ya que además de permitir utilizar esta energía en sus establecimientos, también les permitirá volcar el excedente a la red. Según estimo Villalonga “veremos al campo en 5/6 años ser un gran actor de estas energías”.
Otro punto que planteo Villalonga es que Argentina tiene una alta tasa de Forestación y esto deberá cambiarse, puntualizo.

Por su parte Gilberto Alegre, quien se manifestó también productor agropecuario en General Villegas, dijo que hay temas candentes como Ley de Semillas y dijo que hay revertir esto y se diferenció de Bernaudo quien había dicho anteriormente que la semilla debe ser de orden público. Alegre cuestiono diciendo que si aceptamos ello, mañana nos van a decir que la ganadería es de orden público y marcaran a cuanto tendremos que faenar un novillo. El orden público en los negocios no debe existir planteo ante los presentes.
En otro orden apunto que el Gobierno saca mucho dinero del campo y se debe estabilizar la producción agropecuaria y su rentabilidad, como así también el riesgo, donde aquí el Estado debe ser partícipe de aportar al Seguro Multi riesgo, indico.
Alegre explico también que se está trabajando en una ley de Buenas Practicas Agrícolas (BPA) junto a la Bolsa de Cereales para que el Ministerio de Educación incluya en todos los programas formales de educación las BPA, ya que las mismas deben empezar en la escuela y así también en la casa.
Finalmente el ex intendente de Gral. Villegas sincero que el grave problema es que estamos trabajando cada uno por cada lado en la sociedad y eso se manifiesta en el Congreso, cuando llegan distintas vertientes, cuando en realidad debe haber un mayor consenso, remarco.

Fundación Barbechando
Barbechando surge en el 2008 en el contexto del tratamiento, en el Congreso de la Nación, de la resolución 125, durante el cual aprendieron que no alcanza con protestar, sino que también deben dialogar y proponer. Es por eso que un grupo de productores agropecuarios, que mantuvo la presencia en el Congreso Nacional, resolvió no perder la experiencia ganada ni abandonar ese espacio –el corazón de las leyes y la República– y crear la ONG Fundación Barbechando en el 2011.

Barbechando está compuesto por productores agropecuarios, de distintas regiones del país y con diferentes trayectorias, con vocación participativa y una fuerte creencia en que es posible que la ciudadanía participe en la elaboración de políticas públicas.

Deja un comentario