Iniciativa de la Regional AAPRESID 9 de Julio

Dos profesionales brindaron recomendaciones y analizaron Fitosanitarios y Toxicología

Una jornada sobre aplicación de agroquímicos y toxicologia, puso sobre el tapete la falta de control por parte del Estado. En tanto que los principales casos de intoxicaciones por exposición a Plaguicidas e insecticidas provienen de los hogares, contra lo que se cree que se da en el campo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La temática interesa y eso pudo observarse en la respuesta que se dio de público a la convocatoria que se dio este pasado viernes, en el Salón de las Américas de la Municipalidad de 9 de Julio, donde por iniciativa de la Regional AAPRESID 9 de Julio e invitación de la Dirección de Gestión Ambiental de Municipalidad de 9 de Julio, se convocó a dos profesionales de la agronomía y de la medicina toxicológica, para abordar agroquímicos y su impacto, mientras que desde la Toxicología, la veracidad del impacto en la salud por parte de plaguicidas, insecticidas y funguicidas.
La sala estuvo compuesta por productores, agrónomos, contratistas de la aplicación, estudiantes, concejales del partido, funcionarios municipales, de Sociedad Rural de 9 de Julio y vecinos interesados en el tema.

Tras la apertura a cargo del Sub Secretario de Producción Municipal, Fernando Bono, fue el Ingeniero Agrónomo Pedro Daniel Leiva, de la Estación INTA Pergamino quien brindo aspectos desde distintos ángulos del tema, donde relato casos exitosos como en la provincia de San Luis y otros en los que por el mal manejo de estos químicos impactan negativamente en el ambiente y la salud. Esto último es lo que alienta el descontento del ciudadano, subrayo a El Regional Digital, Leiva.

En sus sesenta minutos de exposición el Ingeniero agrónomo dejo en claro en que no esta importante la distancia, en esto mostro grafico de países europeos, sino el manejo del producto, el clima y la deriva.
Sobre esto último dio hablo un buen tiempo en el manejo de la deriva, como así también la Aero aplicación exponiendo gráficos de trabajos realizados responsablemente y otros de manera irresponsable, los que deberían ser castigados por la ley, sugirió.
Leiva en varias oportunidades se dirigió a los funcionarios municipales brindando recomendaciones, a la vez que sugirió “el Estado debe estar presente” y a los agrónomos deben realizar un control.

En sus conclusiones alentó a tener un Programa de manejo integrado de Plagas (MIP); un Protocolo de Buenas Practicas Agrícolas (BPA), con una elección de plaguicidas menos tóxicos(los hay en el mercado), y tecnología para mitigar la deriva.
Supervisión permanente de un profesional (Ley 10.699); contratistas de pulverización calificados, con equipos inscriptos y revisión técnica periódica, además de cursos y carnet habilitante; y Fiscalización del Estado.

Toxicología
Por su parte el Medico Toxicólogo Daniel Gómez, Jefe del Servicio Toxicología del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba, único centro en esa provincia y con 15 años dictando este tipo de charlas, el profesional mezclo sus conocimientos y buen humor cordobés.
Gómez coincidió con Leiva en que los casos que se han dado por toxicidad han sido pura y exclusivamente por mal manejo de aplicadores y la falta de un control.
El profesional médico fue quitando mitos sobre el producto glifosato, donde enfatizo hay una gran falta de conocimiento, como así también de comunicación, puntualizo.
Daniel Gómez detallo que en el último año recibieron en el Servicio de Toxicología 200 casos de individuos con intoxicaciones por plaguicidas y el 98% son provenientes de domicilios, el resto del área rural, informo.

En su exposición el medico recordó que los químicos que hoy tanto se cuestionan, además de usarse en lo agrícola, también están en la industria, pecuario, forestal, domésticos (hogares) y en escuelas.
Con la diferencia que es en los domicilios donde mayormente se desatan los casos de intoxicación, ya que las formulaciones que se consiguen en un supermercado son mucho más altas que las que se utilizan en el agro, explico.

Según gráficos que mostro a los presentes: el 91% de los casos de intoxicaciones se dan con plaguicidas de uso doméstico y el 7,4% de personas con exposición en el uso agrícola.
Otro dato que vertió Daniel Gómez fue sobre las intoxicaciones en Argentina, donde el 41,46% son con productos que están en el hogar, 20,28% con plaguicidas que están en el hogar y el 1,6% con exposiciones a plaguicidas en el ámbito rural.

Sin embargo cuestiono la actitud de operarios de aplicación que no cumplen con normas de seguridad como indumentaria y calzado, el no fumar, etc.
En sus conclusiones, Daniel Gómez señalo que es importante educar e informar a la gente, a veces la gente está con miedo, y tiene toda la razón del mundo, sucede que no se le informa.
Sin embargo de nada sirve educar e informar, si viene alguien por detrás y hace un mal uso de una práctica agrícola. Se debe controlar, pidió.

Deja un comentario