Del campo a la ciudad: la Aviación Agrícola mostró su aporte integral a la sociedad

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Con una convocatoria récord y un programa de alto nivel técnico e institucional, la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA) y La Rural S.A. llevaron adelante el 33° Congreso de Aviación Agrícola del Mercosur, en el marco de la 137° Expo Rural de Palermo. Bajo el lema «El campo y la ciudad unidos desde el aire», el evento reunió a más de 650 asistentes diarios durante dos jornadas intensas de intercambio, innovación y formación profesional, en las que la aviación agrícola se posicionó como herramienta estratégica para la producción sustentable, la salud pública y el cuidado del ambiente.

Además, del Sindicato Nacional de Empresas de Aviación Agrícola (SINDAG) de Brasil, la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (ANEPA) de Uruguay y ANDEFA de Bolivia; estuvo presente durante la apertura el secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda, quien acompañó durante todo el evento y destacó el papel central que cumple la aviación agrícola como aliada clave de la tecnología y la eficiencia productiva en el agro.

Durante el discurso de apertura el Presidente de FeArCA, Diego Martínez, sostuvo: «Aplicamos fitosanitarios con precisión, optimizamos el uso de insumos y recursos, protegemos cultivos en tiempo récord, sembramos con conocimiento, y también demostramos que nuestros aviones pueden ser parte de soluciones sanitarias, como la colaboración en el control del mosquito transmisor del dengue o la asistencia en campañas de salud pública, además de soluciones ambientales, como lo es cuando el fuego amenaza con arrasar todo a su paso, bosques, cultivos, hogares, vidas, también estamos ahí» y explicó: «Nuestros aviones no solo siembran, no solo protegen cultivos: también apagan incendios».

«En cada emergencia, nuestros pilotos vuelan bajo, vuelan preciso, y vuelan con coraje» dijo Martínez y señaló que «somos muchas veces la primera respuesta en zonas donde nadie más puede llegar a tiempo».

Fuego, mosquitos y políticas públicas

El primer día del Congreso comenzó con el auditorio colmado y Matías Longoni como moderador, en un panel que puso el foco en el rol del avión agrícola en la lucha contra los incendiosComo caso éxito, Francisco Javier Díaz, jefe de Operaciones de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la provincia de Santa Fe, presentó el convenio entre la provincia y FeArCA, que permite una respuesta rápida y efectiva frente a emergencias ígneas. A continuación, los especialistas Roberto «Peco» Tomassoni y Mauricio Fargioni compartieron experiencias y estrategias para enfrentar incendios rurales, destacando la precisión, velocidad y cobertura de los aviones agrícolas como herramientas fundamentales cuando el fuego avanza.

El panel que abordó la importancia de la articulación público-privada en el sector fue protagonizado por Ramiro Cid, Juan Molina y el ingeniero agrónomo Ricardo Rodríguez, del INTA Famaillá. Se destacó especialmente el trabajo conjunto entre INTA, FeArCA y Grupo APC, que permitió generar aportes técnicos concretos en materia de calidad de aplicación. Gracias a esta articulación, se logró acercar conocimiento aplicado, nuevas metodologías y herramientas validadas que hoy fortalecen el trabajo del INTA y de todo el sector aeroagrícola.

Durante el mediodía, el Congreso dio lugar a una mesa de análisis internacional donde las entidades socias ANEPA, SINDAG, ANDEFA y FeArCA compartieron la situación actual de la aviación agrícola en la región. Representantes de Brasil, Uruguay, Bolivia y Argentina expusieron avances, desafíos y oportunidades del sector, haciendo especial hincapié en la necesidad de una agenda común dentro del Mercosur. La presentación incluyó iniciativas de cooperación técnica, regulatoria y formativa, con el objetivo de armonizar normativas, mejorar la calidad de las aplicaciones y fortalecer el intercambio de experiencias y tecnologías entre países. El panel destacó el rol estratégico de la aviación agrícola no solo en la producción, sino también en la respuesta ante emergencias sanitarias y ambientales a escala regional.

Por la tarde, bajo la moderación de Ricardo Bindi, tuvo lugar un panel clave que abordó la importancia del avión agrícola como herramienta fundamental en el control del mosquito transmisor del dengue. Con la participación de referentes nacionales e internacionales, se destacó el valor de esta tecnología aérea aplicada a la salud pública.

El Ing. Agr. Miguel Jové, de la Municipalidad de Venado Tuerto, compartió el caso éxito de su ciudad, donde desde hace más de 15 años se implementa un programa sostenido de control aéreo del mosquito, logrando resultados positivos y sostenidos. Por su parte, Ezequiel Baus, del Grupo APC, presentó el protocolo técnico desarrollado en conjunto con FeArCA, que establece criterios de eficiencia y seguridad para estas aplicaciones. «Elaboramos el Protocolo de aplicación para mosquitos con el fin de fomentar el avión agrícola como una herramienta eficiente para esto», sostuvo Baus y contó que «hoy el protocolo es un respaldo técnico y una herramienta de difusión reafirmando que el avión puede utilizarse como se hace en otros países». Guillermo Tarelli, de Chemotecnica, explicó qué productos se utilizan en este tipo de tratamientos, mientras que la mirada internacional vino de la mano de Yoleidy Hernández Vega, directora comercial de ENSA S.A., y Ernesto Mesa Casanova, ambos de Cuba, quienes detallaron cómo llevan adelante campañas aéreas de control del mosquito desde hace más de 30 años, demostrando la eficacia y el alcance de la aviación agrícola en entornos urbanos y rurales.

A través de un video especialmente preparado para el Congreso, el Dr. Gustavo Marón abordó el marco normativo que regula la aviación agrícola en Argentina. Su presentación ofreció una mirada técnica y jurídica sobre los principales desafíos regulatorios que enfrenta el sector, destacando la necesidad de contar con normas claras, actualizadas y adaptadas a las nuevas tecnologías. Marón subrayó la importancia de una legislación que acompañe el desarrollo profesional y responsable de los aeroaplicadores, garantizando tanto la seguridad operativa como la sostenibilidad ambiental.

Uno de los paneles más estratégicos del Congreso fue el moderado por Carina Rodríguez, de Chacra TV, centrado en la importancia de integrar la aviación agrícola en las políticas públicas, tanto a nivel nacional como regional. La mesa reunió a referentes institucionales y del ámbito legislativo-productivo que coincidieron en la necesidad de posicionar al sector en el centro de la agenda política. Participaron Ángeles Naveyra de Fundación Barbechando, Juan Manuel Medina de Campo Limpio, Marcelo Torres de Aapresid, Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA y Claudio Junior Oliveira de Sindag. Todos resaltaron el rol estratégico de la aviación agrícola para el desarrollo sostenible y debatieron sobre cómo generar incidencia en el Congreso, articulando esfuerzos para impulsar marcos normativos que fortalezcan al campo y promuevan la adopción de nuevas tecnologías.

En uno de los tramos más reflexivos del Congreso, el Dr. Fernando Manera brindó una exposición clave bajo el título «Una defensa racional del agro desde la evidencia». En su presentación, desmitificó muchas de las creencias instaladas sobre el uso de fitosanitarios en el campo. «Los productos que utilizamos en el agro no son los que nos contaminan», afirmó, subrayando la importancia de comunicar con claridad y datos científicos el verdadero impacto de las prácticas agrícolas modernas. Su exposición apuntó a fortalecer el respaldo técnico del sector frente a discursos que desinforman, y puso en valor el trabajo profesional y regulado que se lleva adelante desde la aviación agrícola.

Tecnología, siembra aérea y nuevos desafíos

La segunda jornada del Congreso comenzó con una presentación a cargo del Ing. Agr. Esteban Frola, quien abordó el concepto de «Pulverización Aérea 4.0», destacando cómo la innovación tecnológica está transformando la aviación agrícola. En su exposición, analizó el impacto de las nuevas herramientas digitales, el uso de drones y los softwares de precisión, que permiten aplicaciones más eficientes, sustentables y adaptadas a las condiciones específicas de cada lote. Frola subrayó que la adopción de estas tecnologías no solo mejora los resultados productivos, sino que también fortalece la trazabilidad, reduce el impacto ambiental y profesionaliza aún más el rol del piloto aeroaplicador, convirtiendo al avión en una verdadera plataforma tecnológica al servicio del campo.

Luego, Juan Molina y el Ingeniero Agrónomo Augusto Piazza realizaron un debate sobre técnicas y estrategias para mejorar la eficiencia y productividad en la aplicación de productos fitosanitarios. En el marco del Programa de Mejora Continua, presentaron por primera vez los datos consolidados de cinco años de trabajo sobre el nivel de conocimientos en pulverización. Además, compartieron los resultados de más de 1.200 mediciones estándar realizadas con distintos equipos aéreos y terrestres, que permitieron establecer un ranking de calidad de aplicación. En dicho análisis, las aplicaciones aéreas se destacaron ampliamente por sobre las terrestres, resultado directamente vinculado al mayor nivel de conocimiento técnico de los pilotos involucrados. Una evidencia concreta del impacto de la capacitación y la profesionalización en la eficiencia de los procesos.

La siembra aérea también tuvo un espacio destacado dentro del Congreso, reafirmando su valor como herramienta clave para la sustentabilidad y la eficiencia productiva. El panel, moderado por Germán Gross, reunió a especialistas, productores y pilotos aeroaplicadores para debatir sobre cómo esta tecnología contribuye al mejor uso del suelo, la cobertura vegetal y la conservación ambiental. Participaron Marcelo Arriola de Aapresid, el Ing. Agr. Luis Lanfranconi, el ingeniero agrónomo y productor Emiliano Marino Brunás, y el piloto aeroaplicador Ariel Sierra, quienes compartieron experiencias de campo y destacaron el impacto positivo de la siembra aérea en la rotación de cultivos, la regeneración de pasturas y la cobertura de suelos frágiles. La charla puso en valor esta práctica como un aliado estratégico en la agricultura moderna, especialmente en contextos donde la maquinaria terrestre no puede operar con la misma efectividad.

La seguridad del avión agrícola fue tema central de una presentación conjunta entre el vicepresidente de Soporte y Servicio de Ventas de Trush, Kevin Pierce, y el Presidente de Aerotec, Diego Cardama. Ambos especialistas abordaron los estándares internacionales, buenas prácticas operativas y avances tecnológicos que hoy garantizan una aviación agrícola más segura, eficiente y profesionalizada. Se destacaron aspectos clave como el mantenimiento preventivo, la formación continua de los pilotos y la incorporación de tecnologías de monitoreo y asistencia en vuelo, elementos fundamentales para preservar no solo la integridad de las aeronaves, sino también la seguridad de las personas y del entorno.

Uno de los momentos más conmovedores del Congreso fue el homenaje al Ing. Agr. Alberto Etiennot, figura muy querida y respetada en el ámbito de la aviación agrícola. Augusto Piazza, colega y amigo con quien compartió más de 30 años de trabajo, fue el encargado de entregar una placa conmemorativa a su esposa, hijos y nietos, en reconocimiento a su trayectoria, compromiso y legado profesional. El gesto fue acompañado por un sentido aplauso del auditorio, que reconoció en Etiennot no solo a un referente técnico, sino a un hombre profundamente comprometido con el crecimiento y la profesionalización del sector.

En ese mismo espacio se entregaron reconocimientos a los ingenieros Esteban Frola, Augusto Piazza y Ramiro Cid por su colaboración ininterrumpida y totalmente ad honorem con el Programa de Calidad en Pulverización de FeArCA. Su compromiso desinteresado y constante fue destacado como un ejemplo a seguir para toda la comunidad técnico-profesional del agro.

También se reconoció a Juan Molina, secretario de FeArCA, quien recibió junto a su familia un homenaje en honor a sus padres: Oscar Molina -primer presidente de FeArCA y del Comité de Aviación Agrícola del Mercosur- y María Elena Spiazzi, también expresidenta de la federación. Un momento de gran emoción, que celebró no solo el legado familiar sino también el impacto profundo de una vida dedicada al crecimiento de la aviación agrícola argentina.

Con un clima cargado de actualidad política, la tarde del Congreso contó con la participación de referentes de la Mesa de Enlace, en un panel moderado por el periodista Mauricio Bártoli. Subieron al escenario el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, la presidenta de Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, y el delegado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Marcos Pastori. Durante el intercambio, los dirigentes analizaron el presente y futuro del sector agropecuario, los desafíos estructurales que enfrenta el campo argentino, y las oportunidades que se abren ante un nuevo ciclo político. También hubo expectativas por el discurso del presidente Javier Milei durante la inauguración oficial de la Expo Rural, y se discutió el rol del Estado, la presión fiscal, la competitividad y la necesidad de reglas claras para impulsar el desarrollo del agro.

En una charla dinámica moderada por Nanette Giovanelli, el Congreso también abrió espacio a las nuevas tecnologías de bioinsumos, cada vez más relevantes en el modelo productivo actual. Participaron Juan Pablo Brichta, el Ing. Enrique Lobos y el Ing. Enrique Piquin, quienes expusieron sobre el presente y futuro de estos insumos biológicos, destacados por su bajo impacto ambiental y su aporte a una agricultura más sustentable. Durante el panel, se discutió cómo los bioinsumos se posicionan como alternativas viables y eficaces frente a productos tradicionales, y se destacó la necesidad de mayor investigación, validación científica y políticas públicas que acompañen su adopción masiva en el campo argentino.

Otro de los paneles destacados del Congreso abordó el rol clave de la aviación agrícola en el control de las mangas de langostas, una amenaza recurrente para la producción agropecuaria regional. Luciano Vera, del Grupo APC, fue contundente al afirmar: «Tenemos medido que la aviación agrícola en Argentina está preparada para ser la alternativa más efectiva para el control de las mangas de la langosta».

Por su parte, Héctor Medina, director de Sanidad Vegetal del Senasa, explicó la importancia de contar con protocolos específicos y capacidad de respuesta inmediata a través de aplicaciones aéreas, destacando que esta estrategia ha demostrado ser eficaz tanto a nivel nacional como en operativos conjuntos dentro del trabajo que se hace con los países de la región.

En continuidad con la temática sanitaria, los Ings. Agr. Natalia Schmidt y Raúl Chiovetta del Senasa, junto a Juan Molina y Esteban Frola, analizaron el rol de la aviación agrícola en el control de plagas que afectan a las economías regionales, como la Mosca de los Frutos y la Lobesia botrana. Durante el panel, se destacó cómo la tecnología aérea permite actuar con rapidez, precisión y eficiencia en superficies amplias, muchas veces inaccesibles por otros medios, ayudando a proteger cultivos sensibles y sostener la competitividad exportadora de regiones clave del país. Además, se puso en valor el trabajo articulado entre el Estado, los productores y el sector privado para enfrentar estas amenazas de manera coordinada y preventiva.

La última charla del Congreso, moderada por el periodista Luis Franco, puso la mirada en el futuro de las aplicaciones agrícolas y el rol que jugará cada tecnología en la evolución del sector. En un panel con representantes de empresas líderes, se abordó cómo la complementariedad entre aviones, drones, maquinaria de precisión y software especializado redefine el paradigma de la producción agropecuaria.

Participaron Eduardo Amendola de John Deere, Alejandro Tarsia de Drones VIP, José Cardama de Aerotec, Roberto Tomassoni de Falconer Aviation, Guillermo Giordana de ArAvia y Alejandro Moreno de AgSur, quienes compartieron experiencias concretas de innovación, adopción tecnológica y desafíos en el territorio. El cierre dejó en claro que el futuro de la aviación agrícola será colaborativo, preciso y cada vez más sustentable, con tecnologías que se potencian entre sí al servicio de un agro más eficiente y resiliente.

Finalmente, el presidente de FeArCA, Diego Martínez, junto al vicepresidente Guillermo Valdez y el secretario Juan Molina, agradecieron a los presentes y reafirmaron el compromiso de la federación con el desarrollo de una aviación agrícola moderna, profesional y al servicio del país.

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