Brote de fiebre tifoidea: hay 22 personas afectadas y crece la preocupación de las autoridades
El brote de fiebre tifoidea detectado en la localidad bonaerense de Ciudadela genera preocupación en las autoridades y suma nuevos casos y personas sintomáticas. En las últimas horas, se confirmaron cinco nuevos contagios por la bacteria Salmonella Typhi, que produce la infección. Así, suman 22 las personas afectadas hasta el momento.
Desde el Instituto Malbrán indicaron que al tratarse de un foco identificado de contagio se asume que las personas que a partir de ahora manifiesten síntomas pasarían por nexo a integrar el universo de afectados. Según los expertos, esos cuadros podrían diagnosticarse hasta tres meses después de declarado el brote.
El primer caso se registró el 9 de marzo y hasta el 30 de abril sumaban 17 los contagios. Entre el lunes y el martes de esta semana se detectaron las últimas personas con síntomas, que fueron internadas en el Hospital Vélez Sarsfield de la Ciudad de Buenos Aires.
La Salmonella Typhi se transmite por los alimentos y el agua contaminada. El brote sigue circunscripto en dos edificios de la localidad de Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero. Se cree que los afectados ingirieron agua de pozo contaminada que se encontraba en los tanques de las propiedades.
Según el Boletín Epidemiológico de la Provincia de Buenos Aires de la semana 17, publicado este martes, “el período de incubación de la enfermedad es de 3 días a 3 meses, con un promedio de 1 a 3 semanas”. Explica también que “la fiebre tifoidea puede llevar a complicaciones graves, especialmente si no se trata de manera oportuna. La tasa de letalidad varía entre el 10 y el 30 por ciento, en tanto que con tratamiento adecuado y temprano esta tasa se reduce a menos del 1 por ciento”.
Es necesario subrayar que hacía 21 años que en el país no había un brote de esta enfermedad, vinculada principalmente a la falta de higiene y de acceso al agua potable.
Transmisión y síntomas
La bacteria Salmonella Typhi se transmite a través del agua y causa cuadros febriles y gastrointestinales. Las autoridades aconsejan usar agua segura para el lavado de manos y dientes, la preparación y cocción de alimentos, o el lavado de verduras y frutas. Lo mismo para la limpieza de superficies y utensilios, y para beber o elaborar hielo, helados, jugos e infusiones.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación advirtieron a la población que es importante seguir ciertas pautas preventivas, ya que la enfermedad es grave y puede contagiarse con facilidad:
- Elegir alimentos seguros: leche y derivados pasteurizados.
- Evitar consumir alimentos que contengan el huevo crudo o poco cocido.
- Separar carnes crudas (vacuna, ave o pescado) de otros alimentos en todo momento: cuando realiza las compras, al almacenar en heladera y durante la preparación de las comidas/platos, para evitar la contaminación cruzada.
- No lavar pollo crudo o carne cruda antes de cocinarlos ya que esto propaga gérmenes en la cocina: sólo la cocción destruirá las bacterias presentes.
- Cocinar completamente las carnes rojas, de ave, huevo y las preparaciones que los contengan.
- No dejar las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente.
- Mantener los alimentos elaborados con huevo crudo como la mayonesa, salsas, helados, cremas, masas de pastelería a temperaturas seguras: calientes, por encima de 60ºC o refrigerados en la heladera, hasta su consumo.
- Tras el consumo de alimentos refrigerar los excedentes inmediatamente y desecharlos transcurridas las 24 horas.
- El consumo de agua segura, ya sea de red o saneada en el hogar, es clave para evitar riesgos.
Completar el tratamiento con antibióticos
Los pacientes pueden seguir siendo portadores de la bacteria después de la desaparición de los síntomas, y por lo tanto pueden transmitirla a otras personas a través de las heces. Se recomienda completar el tratamiento antibiótico indicado, evitar preparar y servir alimentos hasta tener la confirmación de no portar más la bacteria, lavarse minuciosamente las manos con agua y jabón después de ir al baño y someterse a pruebas de laboratorio para comprobar que no siguen siendo portadores de la bacteria cuando sea indicado.
Las personas con fiebre tifoidea llevan la bacteria en la sangre y los intestinos. Los síntomas de la enfermedad, que se puede confirmar mediante un análisis de sangre, son: fiebre alta prolongada, cansancio, cefaleas, náuseas, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea, mientras que algunos casos presentan erupciones cutáneas. En los cuadros más graves puede haber complicaciones y causar la muerte.
Vacuna, solo para viajeros
En Argentina, la vacuna contra la fiebre tifoidea está disponible, aunque no es parte del Calendario Nacional de Vacunación. Se recomienda para viajeros que se dirijan a áreas con riesgo de transmisión y para personas con alto riesgo de exposición a estos patógenos.
Deja un comentario