Ayuda y solidaridad con los productores afectados

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Lo que viene después de una gran catástrofe, es la reconstrucción. Saber que queda en pie, organizarse y renacer con dolor sabiendo que lo que se perdió no regresará. Tras desatarse los incendios en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro, de una gravedad pocas veces vista, desde la Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) trabajan en paliativos para socorrer a los productores afectados.

Con un protocolo interno elaborado desde la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la entidad, tras vivir en carne propia situaciones similares, el primer paso fue el envío de forraje para alimentar a los animales, para luego sí conformar un centro de captación de datos que tiene como base a la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGABB), y que trabaja directamente con todas las sociedades rurales de las regiones afectadas.

“Esto nos permite generar un centro de recepción de información de productores que tenía rollos, fardos y otros que ofrecen sus campos para pastoreo de ganado”, explica Jorge Grimberg, integrante de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de CARBAP, y delegado de CRA en el IPCVA.

La ayuda no tardó en llegar de parte de CARBAP, conociendo en profundidad que la realidad de los productores implica que a muchos se les haya quemado gran parte de sus establecimientos, con pérdidas de alambrados, animales e instalaciones, y además la falta de pasturas y alimento para el ganado. Desde la AGABB el trabajo se focaliza también en coordinar acciones solidarias de instituciones representativas de la región como el Consorcio de Gestión del Puerto, la Cámara Arbitral de Cereales y la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca que permitieron que más de 320.000 kilogramos de rollos o megafardos de pastura de primera calidad lleguen a las zonas más afectadas y sean distribuidos entre aquellos productores con mayor necesidad y urgencia.

Otro aporte llegó, por ejemplo, desde la Sociedad Rural de Coronel Suarez que donó 16 camiones de rollos que van a ser trasladados gracias a una gestión que se realizó desde CARBAP con el Ministerio de Agroindustria de la Nación y a través de carretones del Ejército nacional.

“Esto es una ayuda y un paliativo para que el productor al menos pueda tener más tiempo para saber qué hacer con su hacienda, sabiendo además que hay muchos que están todavía tratando de ubicarla”, expresó Grimberg.

En La Pampa, la base operativa del trabajo de asistencia está situada en la sociedad Rural de La Adela, en el centro de la región más crítica. “La asistencia llega de manera directa a la Rural de La Adela. Trabajamos para que haya logística y gastos de movilidad a través de donaciones de gasoil de productores y entidades de todo el arco sudoeste”, explicó el prosecretario de CARBAP, Roberto Cittadini.

Prevenir con protocolos establecidos

Los incendios en el 2014 que quemaron campos de Tornquist y Pigüe, entre otras zonas, fueron una enseñanza para la Comisión de Emergencia Agropecuaria según Cittadini. A partir de ahí se trabaja certeramente en mejorar y prevenir situaciones que inevitablemente sucederán. “Nuestro planteo es que tenemos que trabajar con funcionarios, técnicos, autoridades y todas aquellas personas que tienen responsabilidad en los incendios, pero no en épocas de emergencia, si no antes”, explica Cittadini.

Para la Comisión el único camino es trabajar bajo protocolos. “Hay zonas delicadas como las sierras, donde es necesario conocer a través de georeferencia donde hay agua, que productores cuentan con herramientas y cuál es el baqueano de la zona, por ejemplo”, dice Cittadini. “Hay que pulir el trabajo a través de convenios con entes públicos de la zona para que la burocracia no demore las decisiones. Todo debe estar en estos protocolos”. A todo esto podría agregarse la colaboración que podrían realizar los entes sanitarios de cada zona, llevando a cabo un relevamiento.

Entre las grandes falencias de hoy la Comisión destaca las dificultades de comunicación telefónica, la burocracia, el trabajo sin orden de Defensa Civil y la falta de archivos que sirvan de guía para el personal de Bomberos.

Agradecimiento a los bomberos

“Al personal de Bomberos no hay que dejarlo solo”, dice Cittadini. “Pero sabemos que hay organismos del Estado que deben tomar más cartas en el asunto, como los responsables de Defensa Civil de cada región”. Reconociendo el gran trabajo y esfuerzo de Bomberos, con pocas herramientas a disposición, desde CARBAP realizaron un especial agradecimiento.

Deja un comentario