9 de julio ciudad creativa

“Se encontró una política pública enfocada en lo cultural y que se viene implementando desde hace un tiempo”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tras conocerse en la última semana que el distrito de 9 de Julio fue incluido en la Red de Ciudades Creativas, programa mediante el cual el Ministerio de Cultura de la Nación busca brindar herramientas de fortalecimiento a los ecosistemas creativos municipales; y del cual participan 54 ciudades de todo el país.
En la mañana de este miércoles el Intendente Municipal Mariano Barroso en su Despacho, junto al Director de Cultura y las artistas Silvia Galvani y Mariel Amestoy, brindaron detalles a la prensa de dicha Red y el reconocimiento a 9 de Julio.

En primer lugar Barroso celebro el nombramiento de 9 de Julio, producto de un trabajo de investigación que se realizó desde el Ministerio de Cultura eligió 54 ciudades para conformar lo que se denomina Ciudades Creativas, enfocado en lo cultural y expresó su agradecimiento a la Secretaria de Cultura, Educación y Deportes; y aquellas personas que hacen arte en 9 de Julio, que es lo ha mirado el Ministerio. Esto nos pone en un escalón privilegiado en materia cultural, aseguro el Jefe Comunal.

Cabe destacar que los días 3,4 y 5 de julio último se desarrollaron varios talleres y el lanzamiento de esta red, hecho que se dio en el Salón auditorio del “Pasaje Dardo Rocha”, de la Ciudad de La Plata

Hay una política sobre cultura
Por su parte el Director de Cultura, Marcos Galvani detallo que en 9 de Julio se encontró un tipo de política pública enfocada en lo cultural que se viene implementando desde hace un tiempo, y explico que la Red busca articular ciudades y provincias con sus ofertas culturales.
Galvani detallo que hoy la cultura le aporta 3% el PBI en el país e indico que es una economía muy importante y aún tenemos mucha actividad en “negro”.
El programa está basado en darle visibilidad a la industria creativa; promover una agenda de desarrollo; fomentar el trabajo colaborativo y promover el turismo cultural, informo.
En esto Marcos Galvani delineo que el proyecto local cuenta con “Habitando Aulas”, “Habitando Plazas”, “Kermeses”, “Sabores del Mundo”, “feria de emprendedores”, “Mestizaje”.

Abre intercambios
A su turno Silvia Galvani valor la experiencia de participar en los talleres que se dieron y apunto que hay herramientas y programas para el hacer en cultura y estas Red creativa nos abre a otros municipios como el de participar en exposiciones o ferias, remarco.
Galvani también explico que los talleres estuvieron centrados en el análisis de un FODA y de ahora en más estamos conectados que va a permitir avanzar

Visibilidad
Sobre la elección de 9 de Julio Mariel Amestoy analizo y recordó el año pasado se realizó un censo artístico sobre 9 de Julio y a eso se le dio visibilidad a artistas que trabajan de manera independiente.
Sobre lo escuchado en La Plata, me vine con la sensación de que si bien hay mucho hecho, como artista nos falta más acércanos más al Municipio para ofrecer proyectos y articular con las distintas Secretarias, apunto ante la prensa.

Ciudades participantes
Dentro de las 54 ciudades seleccionadas para formar parte del programa entre ellas se destacan La Plata, Rosario, Bariloche, Posadas, San Miguel de Tucumán, Godoy Cruz, Rafaela, Tandil, Gualeguaychú, Olavarría, La Rioja, San Fernando del Valle, Río Gallegos, Azul, Luján de Cuyo, San Isidro, Santa Rosa y Formosa.
Mientras que de la región ademas de 9 de Julio, tambien son Ciudades Creativas: Junín, Trenque Lauquen, Tandil, Tres Arroyos entre otras
Mientras que ocho municipios fueron elegidos para la categoría de nodos creativos: Córdoba, General Pueyrredón, Salta, Neuquén, Resistencia, Santa Fe, San Juan y Ushuaia.

Deja un comentario