Pehuajo: Cesantearon a 9 trabajadores rurales de la empresa Adecoagro

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los operarios de la empresa AdecoAgro, cuya planta se encuentra en el Parque Industrial de la ciudad de Pehuajó y donde se produce girasol confitero para exportacion, decidieron en la mañana de ayer (jueves) por mayoría declararse en estado de Asamblea Permanente luego de que la firma resolviera dejar cesantes a nueve trabajadores.

Acompañados por el Delegado Regional de UATRE Trenque Lauquen, Flavio Cuiña, y el asesor legal de nuestra organización Dr. Gabriel Martín, el personal reclama la reincorporación inmediata de sus compañeros despedidos y el pago de los salarios acorde a la actividad que realiza la empresa, detallo el sitio Radio Magica Digital de Pehuajo.

Mientras se dio intervención a la Delegación Pehuajó del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de la delegada Julieta Sosa, el Delegado Regional de UATRE y los empleados mantienen abierto el canal de diálogo con la intención de arribar a un acuerdo con la firma para la reincorporación de los trabajadores.

La Asamblea Permanente se desarrolla afuera de la Planta.
Cabe señalar que el Gobierno Nacional acaba de prorrogar por otros 60 días, hasta fines de noviembre, la prohibición de despidos.

En dialogo con el sitio de noticias Radio Magica Digital, el referente de UATRE en Pehuajó, Flavio Cuiña, informó que desde hace días tenían versiones de que la empresa ex CHS (hoy Girasoles del Plata SA) tomaría esta decisión. Esta semana finalmente se notificó a nueve trabajadores que a partir de hoy no debían presentarse a sus puestos, por lo que se informó al gremio que se hizo presente.

La empresa hace tiempo que incumple con los convenios de trabajo y los empleados venían reclamando, pero el despido del personal cambió el panorama. Hoy, instalados fuera del Parque Industrial de Pehuajó, los trabajadores y el gremio se manifiestan por la normalización del salario, las condiciones de trabajo y la reincorporación del personal.

Cuiña recordó que cuando la empresa se instaló en Pehuajó, contaba con 60 trabajadores, hoy son 22 de los cuales 9 serían cesanteados, pero la producción nunca se redujo. Se producen unas 3500 bolsas diarias por un valor aproximado de $1800, se cobra en dólares pero se paga en pesos, y considerando a los trabajadores como empleados rurales comunes. El gremio y la empresa se reunieron en la Secretaría de trabajo local, a cargo de Julieta Sosa, donde intentan acercar posiciones, además, el representante legal de los trabajadores ha enviado una nota a la empresa para informar punto por punto el reclamo, y se aguardarán respuestas en el corto plazo.

 

Deja un comentario