El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Miembros de la Regional Aapreisd 9 de Julio-Casares analizaron cultivos y un sistema de ganadería intensiva

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tomando las correspondientes medidas de protocolo en distanciamiento, la Regional Aapresid 9 de Julio – Carlos Casares realizo una nueva reunión con la visita a un establecimiento rural de uno de los miembros en el partido de  9 de Julio, donde allí además de tratar temas inherentes al trabajo de Aapresid,  tomaron contacto con un planteo de ganadería intensiva pastoril y de autoconsumo, donde los integrantes de la entidad intercambiaron con el propietario del establecimiento las ventajas económicas y de sustentabilidad del sistema.

El planteo ganadero se desarrolla en cercanías de Carlos Maria Naon. Allí la empresa que en sus inicios fue netamente agrícola, hoy el 60% de la actividad es ganadera.

Hace tres años iniciaron un proceso de reconversión en lo que ellos denominan una “nueva ganadería”, donde la eficiencia y confianza es la base del trabajo.

El establecimiento alberga hoy 900 terneros en sistema pastoril con un eficiente manejo de alimentación en parcelas de una hectárea, y  uno de autoconsumo que alimenta también 900 vacunos, con  buenas condiciones de terreno para los mismos.

Compran a 170/180 kilos siempre al mismo criador y los terminan en un feedlot, para el consumo liviano.

A su vez trabajan en un campo lindante que alquilan y ya cuentan con unas 500 vacas con el objetivo de trabajar animales gordos para otros mercados.

Análisis de resultado en cultivos

De la reunión surgió un informe de los socios sobre cómo se desarrollaron los cultivos de la campaña 19/20, que en síntesis fue mejor de lo que se hablaba en febrero-marzo, con resultados buenos en soja de primera y segunda y los maíces tardíos, bien.

En materia de siembra de trigo la misma está en su fase final con ciclos cortos, además se hizo un análisis  del manejo de barbechos para la próxima siembra de cultivos de verano, informo el ATR de la regional, Ing. Agr. Nicolás Romano.

Próxima UPA

Otro de los aspectos charlado por los miembros de la Regional Aapresid, fue lo ateniente a la próxima UPA (Un productor en Acción), sobre lo que Romano informo a El Regional Digital que la misma se está organizando, esperando si esta situación de covid-19, nos permitirá realizar la reunión a campo, pero está centrada en cultivo de servicios e intensificación de la rotación, aspecto que venimos trabajando desde el año pasado, apunto.

Por su parte el presidente de la Regional Aapresid 9 de Julio – Carlos Casares, Ing. Agr. Juan Pablo Yaquinta, detallo que en base al plan de trabajo del año, y que se ha visto modificado, nos hemos adaptados con reuniones virtuales, con distintos temas que nos ocupa como productores y agrónomos,  entre ellos cultivos, mercados, clima, medio ambiente, suelos, además del trabajo institucional de Aapresid, informo.

Congreso Aapresid – del 18 al 28 de agosto

También  la reunión de Aapresid fue oportuna para un informe institucional sobre el próximo Congreso Aapresid que este año como ya fuera anunciado, será de manera virtual desde el 18 al 28 de agosto.

Yaquinta recordó que la primera semana será de adaptación para que todos los participantes conozcan el formato, mientras que en la segunda semana, si bien será a la distancia, las temáticas son igual a los congresos anteriores. Para ello habrá una aplicación que permitirá a quienes asistan puedan intercambiar  con los oradores, informo el miembro de Aapresid.

 

Deja un comentario