El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Malezas agrícolas: «Es necesario comprender el sistema, tomar conciencia y buscar enfoques para su solución»

En la charla que se dio en Sociedad Rural, se hizo un fuerte énfasis en que es necesario  variar los mecanismos de acción. En cuanto a los Cultivos de Cobertura o de Servicio, tienen la capacidad de aportar 20 atributos al suelo y al medio ambiente.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Rama negra, raigrás, yuyo colorado,  capin colorado, leucina y  Chloris  son  algunas de las principales  malezas resistentes que avanzan sobre el sistema agrícola argentino y 9 de julio junto a la región no son la excepción.

Con este panorama ya conocido por agrónomos y productores, es que casi  doscientas personas se hicieron presentes este último martes 30 en la charla sobre control y manejo de malezas que convocaron en Sociedad Rural de  9 de Julio, la entidad junto al INTA  9 de Julio, Regional Aapresid 9 de Julio – Carlos Casares y el Circulo de Ingenieros Agrónomos de  9 de Julio que propusieron abordar el tema junto al Ing. Agr. Horacio Acciaresi y el Ing. Agr. Sergio Rrillo.

La necesidad de variar mecanismos

Para Acciaresi participe del Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas, “el complejo de  malezas se lo debe abordar de manera integral y es necesario comprenderlo, tomar conciencia y buscar enfoques para su solución, ya que los biotipos de malezas existen y si usamos siempre la misma metodología para controlarla, lo que hace es seleccionar un individuo resistente y por ende que va a semillar, de allí la necesidad de variar los mecanismos de acción, sostuvo el técnico de INTA  Pergamino.

Como mecanismos recomendó la rotación, utilizar formulas distintos,  cultivos de cobertura de siembra otoño – invierno, que generan una interferencia sobre las malezas y sobre las de primavera- verano, lo que redúcela cantidad de semillas, apunto.

Cultivos de Cobertura y sus atributos

Por su parte el Ing. Rillo con 15 años de trabajo en investigación, sostuvo que el cultivo de cobertura o  de servicio tiene al menos 20 atributos, uno de ellos es que mitiga el desarrollo de malezas indeseables y de difícil control en el sistema agrícola.

El agrónomo del INTA 9 de Julio, comparo que esto  en vez de dejar en la faz de barbecho el suelo descubierto o desnudo, un cultivo  invernal como centeno, avena, vicia o trigo, en cierto momento se lo irrumpe secándolo antes de la siembra del cultivo, y se mitiga el problema de malezas; también dijo que  el CC o de Servicio enriquece el suelo, aumenta la infiltración del suelo, evita la evaporación del agua, en el largo tiempo aporta carbono, agrega macro porosidad,  modifica el reciclado de nutrientes como carbono, nitrógeno y fosforo.

En cuanto a la fecha de siembra, menciono luego de una soja, de un maíz (recomendó una vicia ya que fija nitrógeno) o de un verdeo de verano.

Finalmente Sergio Rillo recordó que en el Estado de Nebraska (E. U), desde hace 40 años hay información sobre cultivos de cobertura, sin embargo lamento que en Argentina la adopción por parte de los productores es baja.

 

 

 

Deja un comentario