Lujan: Ya fue habilitado el tramo de 8,5 kms que conecta ruta 5 con Acceso Oeste

El Ministerio de Transporte habilitó el Bypass a Luján, una autopista de 8.5 kms. y dos nuevos puentes permitiendo ahorrar 45 minutos de viaje en hora pico. De la habilitación del nuevo tramo participaron integrantes de Usuarios Viales, Julio Mascheroni (9 de Julio) y Carlos Mosso (Mercedes).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La nueva variante de la Ruta 5 desvía el tráfico fuera del casco urbano de Luján y enlaza de manera directa y segura con el Acceso Oeste. Pasó de ser una ruta de doble mano a una autopista de dos carriles por sentido, separados en forma fisica y con cruces a desnivel. Se trata del primer tramo de la Autopista Luján-Bragado, un moderno corredor de 143 km y más de $ 14.800 millones de inversión, que financia el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional.

La habilitacion se dio este miercoles 28 a las 17 hs. por parte del titular de Vialidad Nacional  y acompañaron integrantes de la ONG Usuarios Viales, como lo fueron Julio Mascheroni, convecino de 9 de Julio y Carlos Mosso de la ciudad de Mercedes.

“Esta obra estuvo licitada, adjudicada, pero sin avanzar, abandonada durante décadas. Las horas que se perdieron durante todos esos años, el combustible consumido y las lamentables muertes que se podrían haber evitado de haberla hecho en tiempo y forma, son inmensurables. Logramos en un año, y trabajando todos los días y de forma transparente, ponerla en marcha y terminarla. Desde hoy los bonaerenses tienen una conexión directa con el Acceso Oeste sin tener que atravesar la ciudad de Luján. Eliminamos un cuello de botella para la producción nacional y para los 20 mil argentinos que la usan todos los días y que se van a triplicar este fin de semana largo.”- Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

El Bypass a Luján es una obra que los vecinos de Luján esperaron durante más de una década. La variante comenzó a ejecutarse en 2001 y se avanzó hasta los 5.000 metros. Sin embargo, dos años después, cuando solo restaban 400 metros para enlazar el primer tramo con la RP 47, los trabajos fueron abandonados y nunca más avanzaron. Desde entonces, la obra quedó inutilizada y se fue deteriorando paulatinamente con el paso del tiempo a pesar de que beneficiaría a la circulación de casi 20 mil vehículos diarios.

En mayo de 2016, el Gobierno Nacional reactivó la construcción del bypass y en tan solo seis meses habilitó los primeros 5.400 metros, entre Jáuregui y la RP 47. Posteriormente, se avanzó con los 3.100 metros de autopista que restaban para enlazar con el Acceso Oeste, incluyendo la construcción de un puente sobre la ruta 5 para el ferrocarril Sarmiento, ramal Moreno-Mercedes, y otro sobre el intercambiador con la RP 47. En total, la variante a Luján demandó una inversión superior a los $ 1.200 millones.

El bypass Luján forma parte de la Autopista Luján-Bragado, un nuevo corredor de más de 140 km, que vinculará a través de una moderna autopista a los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado. El siguiente tramo del proyecto, de 8 km, entre Mercedes y Suipacha (km 96 al 104), será ejecutado íntegramente por Vialidad Nacional. Mientras que el resto de los tramos fueron licitados en enero, en el marco de la primera tanda de proyectos de Participación Público-Privado (PPP). Una vez finalizada la autopista, pasará a formar parte del Corredor Vial B, una nueva vía de comunicación de 538 km, que será gestionada, administrada y mantenida bajo el sistema de PPP.

Deja un comentario