El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Los porcicultores invirtieron más de 1.200 Mns de dólares en los últimos años

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El sector porcino invirtió en los últimos años más de 1.250 millones de dólares y la producción aumento más del 400 por ciento en los últimos 15 años, aseguró la “Mesa Nacional de Productores Porcinos, en un informe elaborado por los jugadores de esta actividad, que se conoció el viernes en Rosario.

La actividad mostró el año pasado una capacidad de empleo que alcanza a los 38.000 puestos de trabajo, con sueldos abonados el año pasado, por un total de 6.480 millones de pesos, más cargas sociales. Además se generaron puestos de trabajo en forma indirecta.

La producción de carne de origen porcino totalizó en 2017 las 663 mil y la facturación total alcanzó a los $69 mil millones de pesos, con una distribución que cubre todo el territorio nacional, de modo que favoreció el arraigo de los productores y empleados en su lugar de trabajo.

El consumo de carne porcina representa el 14% del total de carnes que consumen los argentinos con un crecimiento constante: “Queremos seguir creciendo, en un escenario que nos permitirá ofrecer hasta el 30% del total del consumo de proteína cárnica”, aseguró el informe elaborado por la Mesa.

“En materia de exportaciones, el año pasado, hicimos un punto de inflexión y continuaremos en esa senda ofreciendo carne de calidad para el mundo”, añadió el trabajo

Los integrantes de la Mesa Porcina se encargaron de resaltar que en ningún momento solicitaron “subsidios” ni “protección” como sector: “Solo pedimos reglas claras y justa defensa de la producción nacional. Nuestro reclamo se centra en erradicar la competencia desleal con carnes porcinas que ingresan a nuestro mercado con promotores de crecimiento que nos está vedado utilizar”, aclararon.

Por otra parte, la carne que ingresa congelada (única opción en las carne porcinas) debe venderse como tal y no como fresca,

IMPUESTOS

Asimismo los representes de la actividad, aseguraron que la carga tributaria baje y no suba, como ocurrió con la implementación de la alícuota del IVA, con saldos técnicos irrecuperables en el día a día y, saldos de IVA inversiones, que aumentan en un 20% los costos, con ineficiencias sistémicas que significan una desventaja en la competencia con otros países productores.

La Mesa de porcinos, cargó también contra el costo de los servicios, que a pesar de las alzas constantes, son de mala calidad.

Reclamaron, asimismo tasas de financiamiento que incentiven la inversión porque las actuales son “inaccesibles”,

Sin un Plan concreto que incluya a los productores pequeños y medianos del sistema, muy difícilmente, la actividad logre los objetivos propuestos por sus protagonistas. Mesa Nacional de Producción Porcina está intregrada por FAA, SRA, CONINAGRO, CAME, AAPP, CAPPCOR, APPORSAFE, CAPPER, APROPORBA, Comité de Porcinos de Soc. Rural de la Prov. de Bs. As, Asociación de Productores de Cerdos, Asociación PORMAG, GITEP y FEBA

Fuente: Noticias Agropecuarias

Deja un comentario