Se adhiere Camara de Comercio 9 de Julio

La Cámara Argentina de Comercio denuncia a la empresa Prisma, por monopolio en el mercado de Tarjetas de Crédito

La Cámara Argentina de Comercio junto a sus Cámaras asociadas (entre las que se encuentra la Camara de Comercio de 9 de Julio), vienen realizando distintas gestiones relacionadas con el mercado de las tarjetas de crédito, entre las más salientes, la entidad destaca la denuncia a Prisma por monopolio.

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Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) denunció esta semana formalmente a la empresa Prisma Medios de Pago (única adquirente de Visa en el país) ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por abuso de posición dominante.

La CAC sostuvo que la compañía posee el 80% de tarjetas de crédito y el 72% de las tarjetas de débito «en todos los mercados relevantes involucrados en el sistema de medios de pago electrónicos: otorgamiento de licencias para operar con la Visa, procesamiento de pagos, financiamiento de compras en cuotas y provisión de interfaces para pagos electrónicos».
Estos argumentos están en línea con el dictamen de la CNDC de agosto pasado. El abuso de esta posición «provoca distintas consecuencias que son perjudiciales tanto para los consumidores como para comercios, lo que no ayuda en la estabilización de precios relativos», sostuvo la CAC.

«Entre los resultados de la falta de competencia se destaca el comportamiento del cobro de aranceles por parte de Prisma, que siempre estuvieron en el tope permitido por la ley, tanto para las tarjetas de crédito como para las de débito; las altas tasas cobradas unilateralmente por la empresa para compras en cuotas; la cantidad de días de acreditación de los pagos con ambos tipos de tarjetas», explicó.

La denuncia pide, además, que Prisma deje de fijar la tasa de financiamiento de las operaciones en cuotas con las tarjetas de crédito Visa, la tasa de intercambio -que debería ser establecida por los bancos emisores en un marco de competencia efectiva- y que tampoco permita la toma de control de Banelco por parte de la compañía, ya que esta «operación de concentración económica» consolidaría aún más el poder de la firma en el mercado.

En ese sentido, la CAC destacó que «es imperante abrir el mercado de la adquirencia y fomentar la competencia y transparencia en el financiamiento de las compras en cuotas como en todo el sistema de pagos electrónicos para eliminar las conductas de abuso de posición dominante que generan un serio daño tanto a consumidores como a comercios y proveedores de servicios -que en su gran mayoría son pymes, con su correlato en la creación y conservación del empleo y del bienestar general-«.

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