Inicio la cosecha de cebada en 9 de Julio con buen rinde

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En la jornada del pasado viernes 27 se dio inicio a la cosecha de cebada en el partido de  9 de Julio, en un lote de 80 hectáreas en zona de Carlos María Naon en Establecimiento “Los Bichos” de la empresa Los Puntas S.H., y según reportaron a El Regional Digital está sorprendiendo el rinde.

El viernes fuimos a probar la máquina, una Case 7130, hicimos una tirada y enviamos a analizar a DFH lo que resulto muy bueno, contó  Bautista Punta, quien se ocupa de la labor de cosecha, mientras su hermano Tomas y su tío Jorge Punta están en el acarreo.

Interrumpidos por la lluvia del sábado en la mañana, este domingo 29 por la tarde reiniciaron y los rindes van desde 4.200 a 5.000.

El lote viene de una soja de primera, y esperan por una buena lluvia para poder incorporar un maíz tardío, de lo contario, detallaron que irán con soga de segunda.

En cuanto al lote, Bautista detallo que se lo viene recuperando tanto en fertilidad como de malezas, por eso es importante la rotación correspondiente incorporando un maíz, solo esperamos una buena lluvia para implantarlo, subrayo.

Los hermanos Punta diversifican entre ganadería y agricultura, mientras que sus hijos se están abocando a la agricultura  desde hace unos 10 años, no escatimando en tecnología especialmente en mapas de rendimientos y monitores de siembra, y ahora incorporan siembra por ambiente lo que les permite aportar la dosis necesaria en fertilizantes.

Además de la cebada cuentan con unas 250 hectáreas en trigo que en no más de 10 días trillaran y saben que deben cosechar lo más pronto posible, “otros clientes ya nos aseguraron trabajo, cerca de mil hectáreas”, contó “Bauti” Punta.

48.000 hectáreas

Este año la campaña 20/21 de fina ocupo en 9 de Julio unas  45.000 hectáreas de trigo y unas 3.000 en cebada según datos estimativos de INTA 9 de Julio.

El desarrollo de ambos cultivos fue bueno, en especial por el aporte de lluvias que recibió el área en el mes de octubre cuando iniciaba el llenado de granos.

Sin embargo los agronomos debieron trabajar en demasía para compartir las enfermedades fungicas, como mancha marrón, naranja y fusarius.

 

 

 

 

Deja un comentario