El trabajo: En 9 de Julio recomiendan seguridad, tranquilidad y reinventarse para enfrentar el covid-19

El trabajo remoto (online) es el que más se utilizó, sin embargo hubo empresas que no lo pudieron plasmar. El covid-19 género distintos miedos en empleados. Reinventarse y capacitarse es la herramienta en el mundo laboral. Hubo demanda de cubrir puestos de trabajo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Todos coinciden que la aparición del covid-19 no solo impacto en la vida diaria de los humanos, sin que con ello trae nuevas formas de conducirnos, relacionarnos, comercializar, trabajar, brindar un servicio. Aseguran que es un cambio de  180 grados, en algunos genero miedos, dudas y en otros oportunidades.

El mundo laboral no fue ajeno a ello, y mientras una gran parte de los ciudadanos esperan por poder volver a trabajar, los que ya lo hacen buscan rearmarse  y toman nuevas herramientas para que el trabajo según sea la actividad, puedan cuidar y cuidarse.

«Es una situación bastante distinta a la que veníamos teniendo, y afecta a todo el mercado laboral tan diverso como es el país y nuestra ciudad, ya que vemos atravesando a empresas y comercios una etapa muy difícil», remarco la Lic. Adriana Luberriaga de la Consultora en Recursos Humanos LUGA; y agrego que en su caso se encuentran siendo una herramienta de acompañar evacuando distintas consultas, a lo que se suman las personas en su ámbito laboral, expreso en el dialogo con El Regional Digital.

La profesional en Recursos Humanos, delineo que el sector industrial del distrito y la zona que debió cerrar y luego fue recibiendo el “alta” de trabajo, debieron comenzar con la producción de cero, transmitir tranquilidad al personal, resurgir con las ventas, temas que atraviesan de lleno a las mismas.

Por su parte la Lic. en Psicología Ana Martínez, también de LUGA, subrayo que ellas también debieron aprender de acompañar a la distancia y no presencial como se venía realizando antes de la pandemia, por lo que además de responder debíamos asesorarnos a la vez, ya que es una situación que nunca tuvimos. Lo hacemos vía telefónica transmitiendo tranquilidad para la organización, trabajando con Ing. en Seguridad e Higiene, ya que todas son muy distintas y algunas de ellas dentro de sí, tienen varias áreas con problemáticas distintas,  y nos hemos encontrado con personas con ansias al trabajo y empleados con temor en ir a trabajar y que no querían hacerlo. El objetivo es darle seguridad y tranquilidad, apunto.

Sobre esos miedos, la referente de LUGA contó que los mismos son distintos, como el de contagio a sí mismo, el de contagiar a su familia, como arreglarse con los hijos, antecedentes de pánico, hubo que ayudar a planificar las horas, entre otros.

El trabajo remoto

La aparición del covid-19 fortaleció en las personas  el uso de tic (tecnologías informáticas de la comunicación), por lo que esto en  9 de Julio por ser una región muy tradicional del “cara a cara”, el trabajo remoto fue todo un tema, en principio había empresas que no tenían estas funciones y salieron en búsqueda de ayudas, en algunos casos no sirvió el trabajo remoto y el empleado tuvo que volver al sistema tradicional, otros con horarios reducidos. En si en 9 de Julio,  trabajar de manera remota tan necesario, no tiene sus efectos tan positivos, reconoció Luberriaga.

Rendimiento laboral

Otro aspecto expresado por las referentes de la Consultora, es el rendimiento laboral, donde todas las tareas se vieron impactadas, y señalaron que “cuesta mantener la distancia con el cliente, organizarse para ir al banco, y exponer lo menos posible a la persona, que la cobranza sea por transferencia y no que venga el cliente a pagar, todo se tiene que reorganizar y cuesta coordinar, sabiendo además que tiene que empezar a funcionar de una manera distinta”, evaluaron. Dialogo con El Regional Digital.

Altas y bajas de trabajo

También informaron que a pesar de haber un fuerte impacto se dieron búsquedas laborales para cubrir cargos, en especial la cadena agro industrial, un sector que no paro por ser esencial. Esto porque hay organizaciones que están ampliando sus tipos de trabajo. En tanto que el comercio perdió empleos, informaron.

Desafió

Finalmente ante lo que viene en el mundo laboral analizaron que por ser 9 de Julio con una estructura bastante tradicional, donde el trabajo de forma virtual no se puede llevar en algunas empresas, y creemos que también se da en muchas ciudades del interior bonaerense, nos falta un largo camino para llegar a ese punto que hoy no se discute en las organizaciones que si lo entendieron y lo pudieron plasmar muy bien en esta situación, puntualizaron y alentaron a reinventarse y capacitarse.

 

 

 

 

Deja un comentario