Informe Caprolecoba

El tambo tras superar los 11 mil M/L en el 2020, este año aspira a crecer y exportar

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿Se cortó la seca? Nos preguntamos. El 10/11 de enero llovieron en el oeste 40-50 mms y el 14/15 otros 15 mms. La Niña sigue firme, pero se ha calentado el océano Atlántico, y se facilitó el flujo de humedad. Si esto persiste, es posible que las lluvias recuperen una buena frecuencia hacia febrero, informo Caprolecoba en su Panorama de Mercado correspondiente al mes de enero 2021

Para el trimestre ENE-FEB-MAR, en el Oeste de Bs As, el SMN pronostica: Lluvia 45-50% posibilidad menor a la normal. Y Temp. 45-50% posibilidad superior a la normal.

Producción

La producción lechera de 2020 superó los 11.100 mill de litros. Y creció por encima del 7% en un año muy complicado. Para 2021, es improbable poder alcanzar un crecimiento así, pero quizá podamos (si logramos recuperar una rentabilidad positiva) aspirar a “mantener la posición”.

Clima, relaciones de precios, y “macro”, tendrán que hacer su parte. Tamberos y cadena están haciendo la suya, y solo necesitarán un adecuado acompañamiento desde el Estado.

En diciembre, el precio de la leche de tambo creció más que el dólar y la inflación

Los precios más frecuentes en la Cuenca Oeste para los tipos de tambos considerados, rondaron los siguientes valores:

Enero: ¡Así arrancamos el 2021! Pero… es posible remontarlo

Está complicado el comienzo del 2021. Pero si bien es difícil, parece posible remontarlo:

En el mundo, las alteradas rel. de precios por el alza de los granos, se están corrigiendo vía incremento en los precios de la leche. Aquí, lácteos y leche han quedado muy atrás de la inflación, y hay márgen para achicar la brecha. Esto es bueno para mejorar la capacidad de pago de la industria, y que eso se traslade a una mejora en los precios al productor.

La intervención distorsiva de los mercados no nos va a ayudar a crecer.

La proyección hasta comienzos de 2022 a nivel internacional, marca que los actuales precios del maíz, la soja y los lácteos van a permanecer en los buenos valores en que están. O sea, esto va para largo y no parece que cambie en este año.

¿Qué hacemos entonces nosotros? ¿Vamos a esperar a que bajen los granos para recuperar el negocio lechero, maniatando los mercados? No por favor, ya lo hicimos y fracasamos. La actual capacidad de pago para un litro de leche exportado como LPE, sin DEX y con reintegros, llega a $29,04 o u$s0,329/litro. Y la FunPEL ya mostró que las cuentas fiscales pueden cerrar mejor “sin” retenciones, que “con” ellas. El país y nuestra lechería necesitan crecer y exportar.

 

Deja un comentario