Diabetes: 1 de cada 10 personas la padece y el 46 por ciento no se encuentra diagnosticada – El Regional Digital

Martes 14 de noviembre jornada concientizacion

Diabetes: 1 de cada 10 personas la padece y el 46 por ciento no se encuentra diagnosticada

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tal como anticipo El Regional Digital dando cuenta que el próximo martes 14 de noviembre se realizara una jornada mundial en la prevención y concientización sobre la diabetes, como parte de ellos, efectores de la salud local anticiparon en cómo se desarrollara la misma en 9 de Julio, en Plaza Gral. Belgrano, desde las 9hs., acompañada la jornada por la Secretaria de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio.

En dialogo con la prensa local en el Hospital “Julio de Vedia”, por parte del equipo de profesionales que trabaja en la organización, en primer lugar la Dra. Cintia Petraccaro del Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital subrayo que la jornada es abierta a toda la comunidad del distrito de 9 de Julio, siendo esta la 5ta. Jornada anual que se realiza en la ciudad.

“La Jornada apunta a concientizar y trabajar preventivamente en torno de esta enfermedad, cuyas estadística están en aumento, y actualmente alcanza a 1 de cada 10 personas; con el agravante que el 46% de los pacientes no se encuentra diagnosticadas y se tarda demasiado tiempo hasta que cada uno de ellos llega a la consulta”, lamento.
A su turno la Dra. Lorena Debernado, Diabetologa, recordó que los primeros síntomas a tener en cuenta están dados por el aumento de la sed, aumento de las micciones, y cansancio.

Debernardo explico al referirse a la Jornada del próximo martes 14 del corriente mes, que “nos enfocamos especialmente en la mujer y en las diabetes gestacional, lo que nos alerta sobre la presencia de esta enfermedad en otros grupos que no solo son las dadas en las personas obesas o sedentarias”, señalo.

El programa de actividades
Por último la Sub Secretaria de Salud Municipal, Dra. Julieta Ferrari y la nutricionista Marianela Marrafino detallaron las actividades a desarrollarse el dia martes próximo.
– De 9 a 13 hs.: Control de glucemia, asesoramiento nutricional, evaluación oftalmológica, control de lesiones en los pies y acceso a información general sobre la Diabetes y sus complicaciones. A cargo de equipo interdisciplinario del Hospital Julio de Vedia y de la Municipalidad de 9 de Julio.
– 20 hs. Caminata por la Diabetes

La diabetes en el mundo
• Aproximadamente 415 millones de adultos tienen diabetes; para 2040 la cifra se incrementará a 642 millones.
• 75% de adultos con diabetes viven en países de renta medio-baja.
• La diabetes mellitus tipo 2 se diagnostica frecuentemente en forma tardía
• 1 de cada 2 personas con diabetes están sin diagnosticar (46%).
• Cada seis segundos una persona muere por la diabetes.
• La diabetes es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores. Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol lo más cerca de lo normal como sea posible.
• Una persona con diabetes tipo 2 puede vivir varios años sin mostrar síntomas, tiempo durante el cual la glucosa en sangre alta silenciosamente daña el cuerpo. Existe por tanto una necesidad urgente de detectar, diagnosticar y proporcionar atención adecuada a las personas con diabetes.

Deja un comentario