El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Campaña 18/19: El Trigo con dos caras distintas

Los resultados van desde 5 a más de 50 qq/ha en la zona núcleo. Menores rindes por la helada, falta de agua y lluvias records en el norte de la región; pero se insinúan mayores rindes al sur.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Se lleva cosechado un 55% del área cultivada. La gama de resultados es sumamente amplia, va de los 5 a más de 50 qq/ha. De la autopista Rosario-Córdoba hacia el norte de la región núcleo están los mayores problemas.

Allí, al efecto de la helada del 2 de octubre, que tomó a los cuadros trigueros sin agua y muy estresados, ahora se le suma el efecto de las lluvias records de noviembre. Según indica la Guía Estratégica para el Agro de la BCR, hacia Marcos Juárez recrudece el efecto de las heladas, los promedios están entre 15 y 17 qq/ha, cuando suelen superar los 38 qq/ha. Hacia Pellegrini o Cañada Rosquín se profundiza el efecto de las lluvias: los promedios están en los 23 qq/ha.

Hay granos verdosos y se empieza a notar desgrane ante la imposibilidad de ingresar a los lotes por falta de piso. De lo que resta cosechar allí, el 70% se lo clasifica en malas condiciones. 

Hacia el sur de la autopista las cosas cambian, los rindes suben y los primeros lotes que se están cosechando en estos días insinúan un bono de 3 a 7 quintales más de lo que se esperaba. Habrá que esperar para ver si se sostiene este extra.

El rendimiento medio del trigo se estima en 33 qq/ha. De esta manera, la producción de la región desciende 200 mil Tn, proyectándose unas 4,5 M Tn. El 45% de lo que resta por cosechar en la región se lo clasifica en las peores condiciones. Un 40% se lo considera como bueno y solo un 15% como muy bueno.

¿Qué pasa con la calidad?

El este de Córdoba muestra fuertes indicadores negativos: abundan los granos chuzos y es muy bajo el nivel proteico. Tambien baja el peso hectolítrico. En el centro-sur de Santa Fe se ha reportado mercadería con presencia de carbón y granos verduscos.

Deja un comentario