Barroso brindo un balance de la gestión 2017 y anticipo que en el 2018 se contaría con el predio para el Relleno Sanitario

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Durante una rueda de prensa brindada en la mañana de este martes, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, brindo un pormenorizado informe del trabajo realizado del ejercicio 2017 y luego respondió a distintas consultas de periodistas presentes donde adelanto los objetivos para este año.

En primer lugar el Jefe Comunal brindo un informe de cada una de las Secretarias que componen la Jefatura de Gobierno y sus respectivas Direcciones, en este sentido se puede leer el resumen en el documento al finalizar.

Posteriormente delineó que los objetivos trazados para 2018, “se ven plasmados en el Programa RIL, en el que vamos cargando todos los objetivos de nuestra gestión que no han podido concretarse en 2017 y los que se han planificado desde las distintas Secretarías para 2018”.
“El mismo actúa como un gran semáforo, que a medida que transcurre el tiempo nos va generando una serie de alertas, en amarillo, rojo y verde; lo que facilita el control de la obra y los servicios públicos, convirtiéndose en una herramienta muy válida para el control de la gestión”, explico.

Estafa al Municipio
También fue consultado por el juicio que se entablo contra un empleado municipal sobre una estafa económica de la cual era víctima el Municipio, informo que para mitad del año 2018 se realizara un Juicio Oral y Público, conforme lo informado por la Justicia de Mercedes.

Energía eléctrica
Otras de las consultas a las que respondió fue la referida a la posible retiración de nuestra ciudad, los motores que se encienden en caso de corte de energía y cuyos costos, altísimo por cierto, afronta el Ministerio de Energía. Barroso informo que durante el mes de enero estarán, luego no se sabe si seguirán estando presentes, señalo.

Metas del presupuesto
En cuanto al Presupuesto Municipal de 621 millones aprobado en el HCD, reseño que el gran desafío, mas allá de los fondos afectados y los de libres disponibilidad, en este último se va a destinar para el aumento de sueldos, y que fuera aprobado por Concejo Deliberante en un 20,2%, por lo que reconoció deberán ser muy eficientes en el gasto económico, con el mismo dinero que hemos contado en el 2017, que fue 90 millones de pesos y en el actual es de 96, informo.

Relleno sanitario
Por otra parte, consultado puntualmente por la situación del relleno sanitario, habiendo sido este aspecto uno de los ítems de campaña en el 2015; y habida cuenta de los distintos focos ígneos generados en la última semana, y la necesidad de dar solución a su problemática, Mariano Barroso adelanto en estos días será girado al Concejo Deliberante un proyecto para ser tratado por los concejales un convenio a través del cual podríamos adquirir un nuevo predio para el relleno sanitario de nuestra ciudad, lo que a su vez nos facilitará acelerar la clausura del actual predio”.

“La intención es utilizar las Leyes de Plusvalía y Hábitat, herramientas muy interesantes para contar con un predio de 17 hectáreas que nos permitirían contar con un relleno sanitario como corresponde”, informo Barroso, excusándose de brindar mayores detalles sobre la ubicación del predio, habida cuenta que la información está ingresando recién en estos días para su tratamiento en el HCD.
No obstante, anticipó que en el mismo predio se contempla la posibilidad de trabajar en energías sustentables, como la solar y la eólica.

Obras para 2018
Ya en otro plano, y respecto de las obras previstas para este año, el Intendente Municipal señaló que “luego de trabajarse en 2016 y 2017 con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el que ha sido eliminado por la provincia, por lo que nuestra idea es continuar con las distintas obras, aunque en un volumen menor y con otras características”.

“Continuaremos con la señalización de calles y la colocación de cestos de residuos en distintos puntos de la ciudad, mientras que en lo que hace a obras de mayor envergadura se trabajará mediante convenios con Nación y Provincia”, apuntó.

Paralelamente, insistió con el objetivo del relleno sanitario y en la generación de nuevas unidades habitacionales, “que es el mayor problema que tenemos hoy en la comunidad, lo que irá acompañado con la finalización de las obras de desagües de Ciudad Nueva”.

Parque Industrial
Sobre este objetivo, el Intendente Barroso observó que en este sentido se plantea una discusión con Nación y Provincia respecto del cumplimiento de medidas que suelen ser antipáticas para la población, como es la escasa incorporación de personal municipal o el envío de intimaciones a los vecinos que no han cumplido con sus distintas obligaciones.

“Suele suceder que los municipios que no hacen esto luego se benefician con el envío de fondos para cubrir los rojos, mientras que no logra premiarse el trabajo correcto de nuestro municipio con aportes para proyectos de esta naturaleza”, señaló.
Finalmente, en este contexto, señaló que se sigue atentamente el expediente del Monte de Gobierno, que pertenece a la Provincia y actualmente se encuentra indebidamente en manos privadas, subrayando que de lograrse ese traspaso al patrimonio bonaerense, se solicitará la entrega de una fracción al municipio, que podría utilizarlo como moneda de cambio para la adquisición de un predio para un parque industrial.

Seguridad

Finalmente en la extenso dialogo con la prensa local, Barroso respondió sobre seguridad, donde indico que siempre se piensa en mayor incorporación de efectivos, ya que tenemos un déficit de personal y que ya ha solicitado al Ministerio de Seguridad, mayor equipamiento, lo que nos permitirá mayor prevención del delito.

Deja un comentario