Ante las altas temperaturas es fundamental que el ganado cuente con buena fuente de agua y no quedarnos solo con las lagunas – El Regional Digital

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ante las altas temperaturas es fundamental que el ganado cuente con buena fuente de agua y no quedarnos solo con las lagunas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La faltante de lluvias y las altas temperaturas que en el día de hoy jueves se prevé oscile los 42º es un combo letal para el bienestar animal vacuno, subrayo el médico veterinario Juan Charaf al analizar el impacto de este ciclo seco y temperaturas elevadas sobre la ganadería bovina.

Charaf planteo que es fundamental que el ganado cuente con buena fuente de agua y no quedarnos solo con las lagunas, sino que estar atento a los tanques de molinos, que las bebidas estén limpias y con buen flujo de agua y destinarle a los animales potreros que tengan monte, ya que se conoce que a la sombra un bovino puede disipar el calor en un 40 por ciento, especifico el veterinario. En si el impacto en la producción es importante, tal vez en los de carnes no se conoce mucho, pero si se observa la ingesta de alimentos. Mientras que en el ganado de leche la producción cae, informo.

El especialista planteo que se debe mirar con faros largos en reflotar los montes, ya que hay especies de árboles como sauce y álamos que crecen muy rápidos, en un campo de cría.
También advirtió de ver los ergoalcaloides que genera dificultad para disipar el calor y es común que en estos días es común que si no tiene monte es normal que acuda a una laguna.
En otro orden los problemas sanitarios también aparecen y en especial los animales con servicios donde se observan abortos por stress térmico, además debemos observar bien con un médico veterinario, para obtener un diagnostico ya que también puede haber alguna enfermedad infecciosa.

Recomendación en el encierre
Juan Charaf informo que en estos días comenzaran con el encierre para trabajar en terneros con manchas y neumonía, los cuales están al pie de la madre en muchos casos, para lo cual es fundamental trabajar en la mañana bien temprano o tardecita.

En nuestro caso recomendamos encerrar los lotes a la tardecita, desternerar y al otro dia a la mañana temprano seguir trabajando para finalizar a más tardar a las 9hs. ya que cualquier arreo con calor son peligroso, ya que se genera se genera congestión pulmonar y no debemos forzar al animal cuando la temperatura es agobiante, puntualizo.

Deja un comentario