Ante casos de triquinosis en la región, el Municipio pide responsabilidad y que se haga el análisis en carne de cerdos – El Regional Digital

Ante casos de triquinosis en la región, el Municipio pide responsabilidad y que se haga el análisis en carne de cerdos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desde la Secretaria de Salud y la Dirección de Bromatología de  Municipalidad de  9 de Julio volvieron a insistir en que se realice un control mediante un análisis de triquina en la carne de cerdo, ante casos de triquinosis que se han reportado en distritos vecinos, y no tener luego que lamentar.

Aunque el médico veterinario Martin Lizaso, integrante del staff de Bromatología, aseguro que en el partido de  9 de Julio hace varios años que no se ha dado un brote porcino de triquinosis y ningún caso humano, sin embargo no debemos quedarnos recomendó y se debe tener una correcta alimentación  e higiene en las instalaciones de producción de cerdos, en especial  los que son para producción familiar, indico ante  la consulta de El Regional Digital.

Sobre el tema,  la Secretaria de Salud Municipal, Dra. Lucia Pirotta remarco que se debe tener  por parte de faenadores, en especial por estos días donde se generan carneadas para producción de embutidos, se debe tener conciencia en la prevención de esta enfermedad, y pidió responsabilidad y realizar el análisis de triquina.

Pirotta señalo que desde la parte clínica, la triquinosis es un parásito, que se encuentra en los cerdos  y ratas y cuando consumimos  carne de cerdo que está contaminada con triquinella y no está bien cocida, afecta; y si bien en un frigorífico o matadero se fiscaliza ello, en la faena familiar no debe dejarse de lado, sobre todo lo que es fiambre que no tuvo un proceso de cocción”, insistió.

La enfermedad

La enfermedad de triquina llega al intestino (puede pasar 24hs), detallo Pirotta”, llega a la sangre y luego al musculo y produce náuseas, diarreas, pero es difícil saber si fue por esta enfermedad, pero si a los  siete días se produce un cuadro de fiebre y dolores musculares, dolor de cabeza, y es ahí cuando el paciente suele consultar, informo Lucia Pirotta, entre otros detalles sobre este parasito y lo que causa en la persona que puede llegar en el peor de los casos a la muerte.

Por ultimo señalo que el parasito se lo mata cuando está en la sangre, no así cuando se alojó en el musculo de la persona, ya que una vez que está hecho quiste, ahí es difícil de visualizarlo.

En tanto que  Lizaso explico que la triquinosis, repitió es parasitaria y zoonotica  y que se transmite al ser humano. En cuanto al diagnóstico, estando vivo el animal es asintomática, por lo tanto el diagnóstico es post morten por laboratorio, para  lo que se requiere una pequeña muestra de entraña o diafragma del musculo respiratorio, que tras un proceso químico se libera la larva si está contaminado, informo.

El médico veterinario informo que la enfermedad llega al cerdo (es carnívoro) por haber ingerido principalmente roedores, y esto se da más en los basurales o lugares donde la higiene en el lugar de crianza no es la adecuada y es común que en el lugar existan roedores, índico.

A su turno la Directora de Bromatología, Lic. Guadalupe D´acunto, informo que el consumidor debe tener en cuenta que al adquirir un producto embutido “casero” debe tener un rotulo, y en segundo caso en esta época que  se faena para el consumo familiar o que regala, solicito tenga a bien analizar la carne de cerdo, en este caso que tome una muestra de 100 gramos de entraña y se analiza, y la recepción es de lunes a sábado y el análisis es el día  jueves.

Consultada sobre la distancia que tiene 9 de Julio para alcanzar la muestra, también  D´acunto informo que pueden ser alcanzadas, en las delegaciones municipales de Dudignac o de Facundo Quiroga, o en tal caso enviarlo por un comisionista, informo.

Caso sospechoso

Finalmente la Dra. Lucia Pirotta fue consultada sobre un posible caso de una persona de la localidad de Dudignac, ante lo que la facultativa  confirmo  que hay un “caso sospechoso”, donde se están realizando todos los análisis correspondientes y están arrojando negativo, sin embargo se sigue de cerca la evolución del paciente.

 

 

 

Deja un comentario