El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Analizan la situación del carbunclo en la Provincia de Buenos Aires

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Durante un encuentro de trabajo encabezado en la mañana de este ultimo viernes 15, por el Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, se analizó la situación del carbunclo en la Provincia de Buenos Aires y se decidió la convocatoria a una reunión extraordinaria de la Comisión de Sanidad Animal de la Provincia de Buenos Aires (COPROSA) para los próximos días.

El carbunclo o «grano malo» es una zoonosis (enfermedad de los animales que se transmite al ser humano) y los más expuestos son los productores agropecuarios, veterinarios, peones rurales, operarios de frigoríficos y curtiembres.

En el encuentro realizado en la sede de la cartera agraria, participaron el Jefe División Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud, Jorge Bolpe, y el Director del Laboratorio Azul, Ramón Noseda, quienes se especializan en la materia y explicaron el impacto de esta enfermedad infecciosa (y contagiosa) producida por la bacteria Bacillus anthracis.

El Carbunclo Bacteridiano es una enfermedad muy ligada al medio ambiente, a la temperatura y calidad de los suelos. Su agente causal tiene capacidad de esporular lo que le permite mantenerse en el suelo, con capacidad infectante durante casi un siglo.

Los especialistas informaron que desde hace 36 años se monitorea anualmente el Área de Evaluación de Carbunclo Rural en la Provincia de Buenos Aires, una región de 30 Partidos que representan el 32 por ciento de la superficie ganadera.

En el territorio bonaerense se encuentra vigente la Ley 6703 de 1961 (reglamentada en 1965) que declara obligatoria la vacunación para prevenir esta enfermedad y, además, establece una serie de normas para su profilaxis.

En tal sentido, se considera que la inoculación es altamente efectiva en cuanto a los niveles de anticuerpos que generan en los bovinos, previniendo la enfermedad con tan solo una dosis anual, especialmente en primavera. Una de las vacunas veterinarias más reconocidas en el mundo por su eficiencia inmunitaria, baja complejidad de producción y bajo precio de venta es la Anticarbunclosa Cepa Sterne.

Junto al Ministro Rodríguez participaron en la jornada de trabajo el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Juan Ángel Cruz; el Director Provincial de Ganadería, Gabriel Pedretti; y el Director de Producción Ganadera, Hernán Silva.

Deja un comentario