Dura respuesta del presidente de la CEyS Mariano Moreno a la Lista Celeste

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tras la información vertida por El Regional Digital acerca del pedido de postergación por parte de la Lista Celeste “Acción Cooperativa, sobre la Asamblea extraordinaria que habrá de realizarse este viernes 15 a las 20hs. En Sociedad Rural de  9 de Julio, además de la misma Lista encabezada por el ex presidente Omar Malondra de denunciar al Dr. Matías Lossino, por incompatibilidad de funciones.

En este sentido en la mañana de este último miércoles en el programa “Infor Mate” por FM  ECO,  97,1, el actual titular del Consejo de Administración, Matías Lossino realizo declaraciones en la que explico esta nueva Asamblea se realiza con el objetivo de completar el nuevo Consejo de Administración, porque en aquella oportunidad ingresaron 6 consejeros, restando otros tres, más tres suplentes; a la vez de someter a la decisión de la misma la creación de una nueva área de Coordinación de Auditoría y Nuevos Proyectos”.

“Esta nueva área propuesta se fundamenta en algunos de los motivos que llevaron a la remoción del Consejo Anterior, que contaba con una persona altamente calificada, que es Ingeniero Eléctrico y en Seguridad e Higiene y que como el ex presidente Malondra decía sin ningún tipo de tapujos, estaba sentado frente a un monitor, sin otorgarle trabajo”, expresó Lossino.

El titular del Consejo de Administración, subrayó que “el principal perjuicio de hacerle esto a una persona pasa por lo humano, ya que se le ocasiona un daño psicológico; en tanto que esta persona, por sus condiciones humanas y su sentido de pertenencia a la entidad, no accionó contra la misma”.

“Una de nuestras primeras tareas fue la de asignarle tareas a este ingeniero, y es precisamente que queremos hacerlo a través de esta nueva área”, precisó paralelamente, al sostener, literalmente, que la conducción que encabeza “encontró una cooperativa arrasada no solamente desde lo edilicio, sino también en los procesos administrativos de compra y gestión diaria; a lo que se agrega que no creemos mucho en los números que se mostraron”.

“En este sentido se decidió contratar una auditoría externa, ajena a la ciudad, evitando cualquier situación de parentesco o afinidad, para que actúen con total imparcialidad”, señaló el dirigente cooperativo, sin dejar de mencionar que la Cooperativa “durante la gestión anterior perdió 5 millones y medio de pesos, con los benditos cheques (sic), pagados en persona por el Sr. Malondra sin la cláusula no a la orden”.

“Diariamente en la Cooperativa firmamos cheques de sumas, por ejemplo, 500 pesos, que ya vienen con el sello de no a la orden colocado, y cada vez que me toca firmar un valor de estos me pregunto qué fue lo que sucedió con aquellos de más de 5 millones”, planteó asimismo el referente de la Lista Verde.

La medida cautelar y  una administración paralela 

En otro tramo de la entrevista radial y extraída por el sitio La Trocha Digital, Matías Lossino consideró que las acciones presentadas por la Lista Celeste y la medida cautelar elevada a los organismos cooperativos para impedir una nueva Asamblea “son lisa y llanamente palos en la rueda para que este sector no avance en su tarea y en las investigaciones que viene realizando, por ejemplo, para establecer que sucedió con esta suma y tratar de recuperarla”.

“Cuando nosotros, desde fuera de la Cooperativa, pedíamos informes de esta situación, se nos daba una versión; pero ahora, desde adentro de la administración observamos que la anterior gestión, exclusivamente para este negocio, hizo una administración paralela con dos contadores de la ciudad, uno de los cuales era nada más y nada menos que el auditor externo, quien intervenía como parte de la administración”, denunció con firmeza Lossino.

En el mismo sentido, sobre los argumentos de Malondra al respecto, en la Asamblea del 27 de abril en la que se lo destituyó, el presidente de la CEyS señaló que si bien, como lo señalaba su predecesor en el cargo “no se incurre en ningún delito al librar un cheque no a la orden, habla en principio de una irresponsabilidad total ante una suma semejante, con la que debía salirse fuera de la ciudad, y que casualmente fueron robados”.

Más allá en su denuncia, Lossino señaló también que “el ex presidente Malondra y la ex secretaria Castagnino libraron una orden escrita donde daban especificaciones de cómo debían librarse estos cheques, es decir, no a la orden”.

“Si la Lista Celeste hace todo esto es porque están asustados, en tanto que nosotros asumimos la responsabilidad de esclarecer una situación que nos tenían cansados, en un contexto totalmente apolítico”, afirmó asimismo el dirigente, indicando que esta documentación ya fue presentada ante un abogado penalista contratado a efectos de realizar una presentación ante la Justicia de Mercedes.

“Queremos esclarecer hasta las últimas consecuencias lo sucedido, más aún después de conocer que estos cheques fueron cambiados en una cueva financiera denominada Recaudadora Centenario S.A., donde se cambiaban también los cheques de Schoklender”, agregó al respecto y con marcada vehemencia.

Cabe recordar que en la cuestionada Asamblea, la nueva conducción de la Cooperativa, la Lista Verde, había resuelto por mayoría, desplazar al Consejo de Administración, encabezado por el entonces presidente, Omar Malondra, por considerar que se habían presentado irregularidades en la administración de la entidad, lo que dio lugar a una fuerte polémica, la que aún hoy continúa.

Deja un comentario