Ya se conoce el costo social y económico de cerrar las exportaciones de carne

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El cierre de las exportaciones de carne vacuna implementado por el gobierno nacional no ha tenido los resultados esperados por las autoridades, pese a las advertencias que hicimos los sectores de la producción y de la industria, respecto de que la medida lejos de disminuir el precio de la carne en los mostradores, lo aumentaría. Durante mayo el precio al público de la carne subió 6,1% respecto del mes anterior, dio a conocer CICCRA, la cámara de la industria y el comercio cárnico en Argentina.

Los daños inmediatos de la medida fueron: pérdida de horas trabajadas, básicamente por la industria exportadora, dado que la mayoría de los establecimientos anticiparon vacaciones, suspendieron con garantía horaria y terminaron los contratos con el personal contratado.

Es fundamental que los funcionarios tengan presente que la cadena bovina genera 422.300 empleos directos, según las estimaciones de FADA. Creemos oportuno recordarles a los señores funcionarios que sólo en la industria frigorífica, en el cierre de exportaciones anterior, 19.800 operarios perdieron sus empleos y no los volvieron a recuperar. 

En mayo de 2021 la decisión del gobierno nacional de prohibir las exportaciones extra-cuotas por treinta días tuvo un impacto moderado sobre la faena de hacienda vacuna. En total se faenaron 964,3 mil cabezas de hacienda vacuna en el quinto mes del año, es decir casi 10% menos que en abril pasado, corrigiendo por el número de días laborables. En relación a mayo de 2020 la faena descendió 15,8%. La participación de las hembras en la faena total se sostuvo por encima del rango compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno (46%), pero registró una importante retracción términos interanuales.

La participación de las hembras en la faena total fue de 46,0% en mayo de 2021. La comparación interanual arrojó una caída de 3,8 puntos porcentuales, ya que en mayo de 2020 se había alcanzado un pico de 49,7%. Pero continuó ubicada levemente por encima del límite superior del rango compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno.

En mayo de 2021 se produjeron 217 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), es decir 9,7% menos que en abril pasado y 17,4% menos que en mayo de 2020, corrigiendo por el número de días laborables.

En mayo la producción de carne vacuna equivalió a 217,0 mil tn r/c/h. Considerando que las exportaciones habrían descendido a 45,2 mil tn r/c/h, la absorción del mercado doméstico habría sido equivalente a 172,0 mil tn r/c/h. Esto implica que el consumo aparente por habitante habría sido equivalente a 45,0 kg/año, casi igualando el registro de un año atrás.

Precios

El precio promedio de los cortes vacunos para el consumidor del AMBA registró una suba de 5,9% entre abril y mayo de 2021. El aumento fue similar en carnicerías y supermercados (6,1% y 5,2% mensual). Por su parte, el precio del pollo subió 1,7% en el último mes, ajuste que se dio en la primera mitad del mes. En las carnicerías la suba fue de 1,4% y en los supermercados el alza promedio fue de 2,6%. En tanto, el pechito de cerdo registró una suba de 3,4% promedio mensual, la que fue de 2,0% en el caso de las carnicerías y de 7,9% en los supermercados.

Al comparar los precios minoristas de mayo de 2020 y mayo de 2021, en el caso de los cortes vacunos se observó una suba de 72,8%, en el del pollo, un alza de 56,2%, y en el de los cortes porcinos, otra de 62,3%.

Finalmente, cuando se extiende el período de análisis a abril de 2018-mayo 2021, se puede tener una mejor noción de los impactos generados por la inestabilidad macroeconómica generada por la crisis de confianza que se desató en el segundo trimestre de 2018 y por la pandemia/’cuarentena’ en los precios al consumidor de las diferentes carnes. En los últimos treinta y siete meses, período en el que la cotización del dólar oficial subió 364,6%, la cotización del dólar ‘libre’ aumentó 689,6% y el nivel general de índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires se incrementó 235,2%, el valor de la hacienda en pie se incrementó 426,7%, el precio promedio de los cortes vacunos creció 358,3%, el valor del pollo entero, 316,8%, y el precio del pechito de cerdo, 302,3%.

 

Deja un comentario