Varios heridos y una persona fallecida es el saldo de una impresionante explosión en una planta cerealera al norte de Rosario

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una impresionante explosión se produjo este mediodía en la planta de la multinacional de origen chino, Cofco (ex Nidera), en Puerto General San Martín, San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

El accidente produjo la muerte del operario Domingo Giménez (55), según informó el Sindicato Aceitero. Además, 20 resultaron heridos, de los cuales 8 fueron trasladados al Sanatorio Británico, indicó diario La Capital. El hecho ocurrió este miércoles 27/12 después del mediodía en la localidad de Puerto General San Martín, aproximadamente a 25 kilómetros al norte de Rosario (Santa Fe).

Fuentes policiales y de Bomberos indicaron que no se puede establecer la gravedad de los heridos. A la empresa de capitales chinos Cofco llegaron por lo menos 5 ambulancias y los bomberos Zapadores de San Lorenzo y algunas de otras localidades.

Conceptos sobre el accidente en Cofco
Gustavo Brandolini, integrante del Centro de Emergencias y Rescate de San Lorenzo, corroboró la información: «Nos enteramos a través de la gente de Prefectura y Bomberos que hay un fallecido en planta. Después, nosotros trajimos 8 heridos con distintas valuaciones. Cuando llegamos ya había un paciente preparado y lo trajimos a Rosario. Algunos heridos presentaban quemaduras de grado A-B en miembros superiores e inferiores y algunas en el rostro. Hay 3 pacientes que fueron derivados a terapia intensiva. Los pacientes estaban conscientes, aunque con mucho dolor».

Jorge Teller, del Sindicato de Aceiteros, dijo en diálogo con el programa ‘Una tarde perfecta’ que se emite por La Ocho (Rosario): «Aparentemente, pese a que no pudimos ingresar, se prendió fuego una cinta y ese incendio provocó explosiones en una celda y en túneles. Lo que pue do decir es que hay varios heridos y quemados, aunque no sé decir la gravedad de los mismos. Hay varias dotaciones de bomberos trabajando».

«Las víctimas que hemos tenido aquí no fueron por explosiones. Sí es un trabajo riesgoso. Hace unos meses sufrimos la pérdida de un compañero que fue por atrapamiento por cereal. Las plantas de extracción trabajan con metano y son unas bombas de tiempo. Acá el incendio provocó una serie de explosiones en cadena que serán investigadas oportunamente», agregó Teller.

Por su parte, Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), afirmó que la planta no está operativa hace 6 meses. «Reventó un enfriador y nunca su repuso. Por esta situación en los últimos meses se produjeron pequeños incendios por la quema del cereal en los túneles. Se trabajaba en sofocar estos incendios y en sacar el cereal bueno para exportar», explicó.

El Sindicato Aceitero informó que realizará un paro de 48 horas por la explosión en Cofco.

Deja un comentario