Usó el CUIT de Axel Kicillof para importar ropa de forma ilegal y ahora puede ir presa
Una influencer santiagueña quedó al borde del procesamiento por utilizar datos fiscales de cinco gobernadores, entre ellos el del bonaerense Axel Kicillof, para ingresar mercadería desde Estados Unidos sin pasar por los controles aduaneros. Se trata de Valentina Olguín (26), influencer de moda, cantante cuartetera y una figura conocida en redes sociales con mas de 400.000 seguidores en Instagram.
El caso está siendo investigado por el juez federal de Tucumán, José Manuel Díaz Vélez, con intervención del fiscal Agustín Chit. Según el expediente, la joven habría simulado compras personales a través del sistema Courier utilizando nombres, DNIs y domicilios fiscales de funcionarios de alto rango.
De acuerdo con Nuevo Diario Web, el mecanismo era tan simple como audaz: el sistema Courier permite hasta cinco envíos anuales por persona, por un valor máximo de US$ 5.000. Como ya había agotado su cupo y el de su círculo cercano Olguín recurrió a los datos de terceros. Y no eligió a cualquiera: apuntó directo a gobernadores provinciales, cuya correspondencia, se presume, tiene menores chances de ser retenida por Aduana.

Valentina Olguín, la influencer y cantante santiagueña investigada por “contrabando simulado”. (Instagram)
El primer indicio surgió cuando Osvaldo Jaldo, mandatario de Tucumán, recibió una notificación por una compra en Miami que él jamás había realizado. “Nunca hice una compra en el exterior. Me preocupó que usaran mis datos personales para cualquier tipo de operación”, explicó Jaldo.
Al presentar la denuncia se destapó una maniobra con múltiples ramificaciones. Pronto se descubrió que, además de él, también habían sido utilizados los datos de Kicillof (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Poggi (San Luis).
Durante un allanamiento en un departamento del barrio porteño de Núñez donde vive Olguín se incautaron dispositivos electrónicos, dinero en efectivo y decenas de prendas de vestir. El análisis forense arrojó más evidencia de que la joven habría estado buscando datos de otros políticos para repetir el mismo modus operandi.
En su indagatoria, Olguín reconoció parcialmente los hechos y declaró que obtuvo los datos “por Google”, algo que genera serias dudas en los investigadores. La sospecha es que eligió a los gobernadores con total intención de eludir controles aduaneros, sabiendo que sus nombres generan menos sospechas.
El delito que se le imputa, “contrabando simulado”, está tipificado en el Código Aduanero y contempla penas de dos a ocho años de prisión efectiva. El fiscal ya giró copias a la Justicia Federal de Buenos Aires, San Luis, La Pampa y Entre Ríos para que se investigue en cada jurisdicción.
Cumbia cheta
Olguín comenzó con su carrera musical formando parte de Dame 5, grupo de “cumbia cheta” que triunfó en Uruguay. Luego decidió separarse del grupo para iniciar una carrera solista. Empezó subiendo covers en Instagram, donde actualmente tiene más de 400.000 seguidores.
Sus últimos logros artísticos fueron haber cantado con Q’ Locura el tema “Aventura” en el Movistar Arena, durante un festival en el que también actuaron La Konga, Ángela Leiva y Oliva Wald. Idéntica presentación tuvo en el cierre del Cosquín Cuarteto que convocó a más de 25.000 personas.
Mientras tanto, en TikTok combinaba videos musicales con exhibiciones de ropa y moda. Según allegados, vendía las prendas que importaba sin promocionarlas públicamente, gestionando las transacciones por mensaje privado.
Olguín se dedicaba a la comercialización informal de indumentaria desde hacía al menos cinco años, aprovechando sus viajes a Miami para abastecerse y luego revender con importantes márgenes.
Información confidencial
En tanto, el gobernador Jaldo advirtió que este caso deja en evidencia la vulnerabilidad del sistema de importaciones y de la protección de los datos fiscales. “Hay información confidencial que es demasiado fácil de obtener. Eso es un riesgo para cualquier ciudadano”, alertó.
Desde la Aduana, en tanto, se confirmó que muchos usuarios ignoran las notificaciones electrónicas por operaciones internacionales, lo que facilita este tipo de fraudes, y alertaron que incluso personas que prestan sus datos “de buena fe” pueden terminar implicadas en una causa penal. DIB
Deja un comentario