Una provincia en alerta: un temporal de viento y tierra provocó un choque en cadena y complica el combate de incendios

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fuertes vientos, calor –30°C, al mediodía de este lunes y 34°C, ayer– y sequía generaron otra jornada muy complicada en esta provincia para el combate de los incendios. Los bomberos luchan contra distintos focos en la zona de Paso de la Pampa, entre las localidades de La Calera y de José de la Quintana. Otro, en La Cumbre, ya fue contenido, pero su perímetro es inestable, por lo que hay efectivos en la zona.

Claudio Peña, jefe comunal de San Isidro –zona próxima a José de la Quintana– explicó a LA NACIÓN que la situación es “complicada; con fuertes vientos del sector sur. El fuego se habría iniciado por el corte de un cable de alta tensión por las ráfagas. El viento rotó y va hacia Anisacate. Hay riesgo de interfase”. En el sector hay familias evacuadas para “evitar inconvenientes mayores”.

Incendio en Paso de la Pampa
Incendio en Paso de la Pampa Captura de video

Las ráfagas de viento son muy intensas por lo que complican que los aviones hidrantes puedan trabajar. Los que lo logran solo llegan a la cola del incendio, pero no pueden avanzar sobre el frente. La Secretaría de Gestión de Riesgo comunicó que en la zona afectada trabajan bomberos de Potrero de Garay, Villa Ciudad de América, Alta Gracia e Icho Cruz y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).

Rige una alerta de riesgo de incendio extremo en toda la provincia. Ya el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia amarilla por fuertes vientos en todo el territorio cordobés, donde se esperan “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

Precisamente, en medio de la tormenta de tierra y viento que se desató antes del mediodía se produjo un choque en cadena en el kilómetro 40 de la ruta provincial 13, entre Villa del Rosario y Luque. Dejó un muerto y, al menos, 17 heridos. Del hecho, participaron dos camiones y ocho autos. En ese momento, la visibilidad era reducida debido al polvo en suspensión.

Después de esa hora se desataron dos nuevos focos de incendios, uno en Alma Negra, entre Río Tercero y Almafuerte, y complicó la visibilidad en la autovía que une las localidades. El tránsito fue cortado por Bomberos.

Además, se activó un foco en Villa Quillinzo. “La situación es difícil en cuanto a lo que es el control de cada uno de los incendios, por lo que recomendamos extremar todas las medidas de seguridad”, dijo Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo.

La nacion

Deja un comentario