Sistema Silvo–Apícola–Pastoril

Una alternativa de diversificación productiva en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires

El trabajo único en la provincia de Buenos Aires lo desarrollan un equipo de ingenieras forestales del INTA 9 de Julio, tras un ensayo que se realiza en Escuela Inchausti.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En los últimos años, la producción de miel se ha visto reducida sustancialmente y los apicultores tienen que trasladar sus colmenas buscando ofertas florales que les permitan seguir con la actividad. El continuo avance de la frontera agrícola hace que las distancias sean cada vez mayores. En este contexto, se instaló un ensayo de sistema silvo-apícola-pastoril, con especies que aportarían una oferta de néctar y polen sostenida en el tiempo y constituirían un recurso forestal que pudiera ser absorbido por el mercado local. El mismo se ubica en la Escuela de Inchausti. (Partido de 25 de Mayo) en un entorno representativo de la zona en estudio. Las especies forestales utilizadas fueron las siguientes: Álamo (Populus sp.), Sauce (Salix ps.), Fresno americano (Fraxinus americana), Acacia blanca (Robinia pseudoacacia), Eucalyptus viminalis y Eucalyptus camaldulensis. La especie forrajera sembrada fue alfalfa (medicago sativa).

El invierno pasado se instaló el colmenar correspondiente al ensayo, el cual consta de 10 colmenas, utilizándose 5 de ellas para muestreos de polen y miel, los mismos se realizaron durante la primavera-verano próximo pasado quincenalmente los de polen y mensualmente los de miel. Las muestras obtenidas se secaron en estufa a 37ºC y hasta peso constante, luego se enviaron al laboratorio de miel de INTA Rafaela para el correspondiente análisis de OB (origen botánico) a las muestras de miel y polen y %PB (% de proteína bruta) solo a las muestras de polen.

Debido a la ausencia de aplicaciones de plaguicidas desde que se instaló el ensayo, prosperaron especies características de la zona, tales como “cardos”, “vara amarilla”, “trébol blanco”, “trébol rojo”, “diente de león” y diferentes gramíneas. Del análisis de origen botánico de los tipos polínicos encontrados, en orden decreciente de importancia fueron: Trebol blanco (Trifolium repens), Eucalyptus sp., Vicia sativa, Trifolium pratense y T. repens, Salix sp., Brassica sp., Robinia pseudoacacia, Medicago sativa, Echium plantagineum, en concordancia con la floración de las especies del ensayo y de las inmediaciones del mismo.

Los pólenes analizados mostraron en todos los casos niveles de proteína bruta superiores al 25%. Lo que indica que las colmenas podrían mantenerse por si solas si la necesidad de suministrar suplementos alimenticios, al menos durante la temporada alta (primavera-verano).
Del 3 al 6 de septiembre del corriente se realizará, en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, el XI Congreso Latinoamericano de Apicultura – FILAPI 2014, desde INTA 9 de Julio estaremos presentando el trabajo “avances en el estudio de un sistema silvo-apicola-pastoril en la provincia de buenos aires”.

Por Ing. Forestal Ana Millanes
Agencia INTA 9 de Julio

Deja un comentario