Trigo en 9 de Julio: El cultivo se desarrolla entre buena humedad y la aparición de enfermedades

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Luego de las lluvias que tuvo el mes de septiembre tanto en la primera semana como la registrada el día 30 han permitido al cultivo de trigo y cebada tener un perfil húmedo importante donde ya se encuentran en algunos casos espigando (los más tempranos) y otros ya encañados, explico el Ing. Luis Ventimigilia, Jefe de la AER INTA  9 de Julio al revisar junto a El Regional Digital el ensayo de trigo de la agencia en campo de productor.

Aunque detallo que no todos los lotes están iguales por muchos factores como climático con más o menor agua, heladas (21/09), también muy variada y donde más impacto fue en el cultivo de arveja, sanitario, y aprecio la presencia de virosis que no son tan habituales en el trigo, esto a fines de agosto. Es producida por un acaro y se enviaron muestras a INTA Pergamino al Grupo de Fitopatología, esta virosis ocurrió una perdida foliar muy visible, y luego se aplaco por la aparición de lluvias, informo Ventimigilia.

Luis Ventimiglia observando un trigo del ensayo de INTA 9 de Julio

También fue observada vacteriosis, esto se dio luego del día 15 de septiembre y que se asocia a helada y al viento, que generan segracion de tejidos, vía de entrada para la bacteria, detallo.

Ante este panorama con distintas etapas del cultivo de trigo es vital caminar y estar sobre el lote llevando adelante una vigilancia recordó y no confundir sintomatología, ya que además de lo antes detallado, también se observa roya naranjada y amarilla, donde ya aparecieron lotes y en algunos casos se llegó tarde, índico.

Deja un comentario