A 45 días de su cosecha

Trigo 18/19: “En 9 de Julio se espera obtener rendimientos de buenos a muy buenos”

El daño de la piedra fue importante, sin embargo en el global se desarrolla una buena campaña con baja presión en enfermedades y buena humedad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Acerca  de la actual campaña 18/19 de cultivos de invierno, el Ing. Luis Ventimigilia, jefe de la AER  INTA  9 de Julio analizo el estado de los cultivos y desarrollo de los mismos, luego de dos factores climáticos que acarreo piedra y afecto varios lotes, no solo en  9 de Julio, también la región.

Ventimiglia no dejo de lado en decir que es un año complicado, por problemas de lluvias y granizos, bastante más frecuente de lo que ocurre en otras campañas, a lo que se da en otras zonas evidenciando sequía, como el norte de la provincia de Buenos Aires, apunto.

En lo que respecta a  9 de Julio, se cuenta con un área implantada de poco más de  40 mil hectáreas en trigo y unas 8 mil en cebada; se encuentran muy bien,  y se espera o una campaña para obtener rendimientos de buenos a muy buenos, siempre y cuando de aquel que viene aplicando buena tecnológica, que cada vez son más productores que optan por este camino. En esta campaña hubo productores que re fertilizaron hasta tres veces, informo el agrónomo, que días atrás diserto en la Asociación Fertilizar.

En cuanto a lluvias, el ciclo tiene un registro de  850 mms., y se está cumpliendo el pronóstico evaluado por la Lic. Stella Carballo, cuando en agosto diserto en Sociedad Rural de 9 de Julio, que menciono un año “niño”, con un septiembre escaso en  lluvias y desde octubre con un frente con un humedad hasta diciembre, enero se corta la entrada de frentes, recordó Ventimiglia.

Por el lado de eventos climáticos, son la sucesión de algunas heladas y granizadas, esta última en 9 de Julio fueron mangas hacia la zona de La Niña, French, El Chajá, 12 de Octubre, ruta 5 y 65, Dennhey, donde en el global no fue fuerte, pero puntualmente  donde se manifestó el daño fue más que importante, ya que los cultivos ya están en encañazon.

Situación sanitaria

Luis Ventimiglia señalo que no  se está dando la situación del año anterior en lo que respecta a sanidad, ya que en esta campaña las enfermedades están mucho más moderada, se están denunciando roya anaranjada y roya amarilla; mancha amarilla, y en cebada lo que más se observa es mancha en red y mancha borroso. En cuanto a la respuesta, los lotes donde se aplicó, los fungicidas anduvieron muy bien.

Cultivos de gruesa

El interés por su siembra hay un movimiento muy fuerte, resalto Ventimiglia y explico que en lo que refiere a maíz, algunos productores sembraron bien temprano, ya en agosto  lo habían hecho, y no se reportan lotes afectados por heladas.

En maíz tendrá un leve aumento de las 40 mil hectáreas sembradas en  la campaña anterior, y en soja se prevé una siembra de  200 mil hectáreas, entre soja de primera y segunda.

Deja un comentario