Tecnologías: La Agricultura por Ambientes te ahorra dolores de cabeza y plata

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el oído de los productores granarios se viene hablando fuerte desde hace varias campañas el concepto de Agricultura por Ambientes. Una herramienta que ya nadie se la guarda, y como tal, al ser un conocimiento se comparte.
Desde Bonnter, en el partido de 9 de Julio, el Ing. Agr. Ezequiel Odello sintetizo que es un manejo de manera variable de insumos en un mismo lote, perdiendo los límites del alambrado para ver la heterogeneidad del mismo y conocer las diferentes zonas que tiene en su relieve y manejar al mismo de una forma diferente según la información que se obtenga, a través de imágenes satelitales.

Para ello Odello invito a El Regional Digital a recorrer un lote de 150 hectáreas con cultivo de maíz en cercanías de Norumbega, que padeció bajas temperaturas, la limitante de humedad al sembrarse, y cierto síntoma de toxicidad, y que a pesar de ello el DK 7220 se comportó muy bien, entregando un buen porte y buena espiga, siendo su rinde al momento de la visita, de 110qq/ha.

El lote tiene poca loma, varios bajos y un 70% de arena; antes de la siembra tuvo un tratamiento de dosificación variable por ambiente de fósforo y nitrógeno, “y en esto es donde debemos centrarnos, la fertilización de base”, subrayo el técnico de Bonnter, quien agrego, que el trabajo se realiza mediante el uso de imágenes satélites, lo que permite al productor tener un amplio conocimiento de su lote, inclusive si pude llegar a tener un riesgo hídrico.

Odello puntualizo que a partir de tener la diferenciación, se hace un trabajo de campo  que les permite luego determinar esa variabilidad y la diferencia de productividad. Según el agrónomo la clasificación general en la zona es lomas con arenas, con capacidad de retener agua, lomas bajas productivas, tendidos, bajos, y aquí juega si hay sodios, Ph alto.

Como resultado, dijo que se promedia en estos años, las lomas con fósforo por arriba de 25 parte por millón, lomas medias/bajas, 14/15 partes, bajos 6/7 p/m; y esto se debe a que el fósforo está teniendo balances positivos en la zonas de menor productividad y balances negativos en las zonas de mayor productividad, por lo que proponemos atender cada zona de manejo, pensando en cómo vamos a trabajar ese des balance de fósforo en cada ambiente, defendió.

Desafío agronómico
Como desafío, Ezequiel Odello levanta la vara agronómica para ese lote y ya tiene decidido que el próximo cultivo es trigo, evitando así un barbecho, y reconoció que el planteo no es muy común un antecesor de Maíz para ir a un lote fina, pero esto se está viendo, y que el productor necesita intensificar, y como dicen en Aapresid, se “jubilo el barbecho”, y la idea es tener el campo con verde. Y esto puede hacerse con cultivo de servicio (CS) o mayor presencia de cultivos de cosecha, argumento.
Finalmente menciono que en este planteo tendrán el desafío de realizar ajustes que se requieren, fundamentalmente en nitrógeno, se atenderá por ambientes, para ver la disponibilidad de N, sabiendo que la relación de carbono/ fosforo en rastrojo alta, va inmovilizar parte del fertilizante y requiere un ajuste de un 20/30 % mayor de fertilizantes para atender la demanda del trigo, adelanto.

Deja un comentario