Sin fumata blanca por la carne: cuáles son las diferencias que separan a la industria y el Gobierno

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El volumen de carne que aportará la industria al programa de cortes a precios populares del Gobierno, además del valor al que se podrán vender, impide que se firme la paz entre el campo y Casa Rosada.

Luego de la reunión que el miércoles por la noche mantuvieron el presidente Alberto Fernández -acompañado por varios funcionarios- con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se comenzaron a manejar algunas variables, aunque por el momento ninguna que permitiera firmar un acuerdo.

Hasta el momento, la industria mantiene su postura de aportar entre 15.000 y 16.000 toneladas al mes, aunque ya no serían aportadas sólo por los frigoríficos -quienes habían iniciado las conversaciones con el Gobierno- sino que también deberían hacer su aporte los matarifes y los supermercados.

Este es uno de los puntos centrales que hoy genera un desencuentro entre las partes. El Gobierno pretende dar un salto muy importante en cuanto al volumen que estará a disposición en los centros de venta.

De las cerca de 8000 toneladas mensuales que se distribuyen hoy, quiere ir a un piso de 18.000 toneladas, aunque con la expectativa de poder alcanzar las 20.000 toneladas.

Además, los cortes que quedarían involucrados en este acuerdo serían cinco, y se discute también cuáles, aunque se descarta que algunos de los más populares como asado de tira o espinazo formarían parte del listado. También se podrían sumar algunos productos congelados, otro de los pedidos del Gobierno.

En cuanto a los precios, las fuentes consultadas por El Cronista no precisaron cifras exactas, pero resaltaron que «hay diferencias importantes» entre los valores que pretenden la industria y el Gobierno.

El objetivo central por parte de los funcionarios es alcanzar un acuerdo cuanto antes. El escenario ideal era tener todo acordado para este viernes, aunque por el momento nadie se atreve a asegurar que así será.

Fuente: cronista.com

Deja un comentario