“Si el gasoil aumenta un 20%, serían US$ 620 M que debería afrontar el sector”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tras la ampliación del cepo, y a días del descongelamiento de los combustibles, Ezequiel de Freijo, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina, dialogó con BCR News sobre la situación económica del país, señalando que el panorama es muy complejo por el fruto de todas las incertidumbres que tiene el productor, que está en plena etapa de siembra de la cosecha gruesa. En esa situación, tiene que tomar decisiones. Hoy, el panorama político-económico es bastante complejo por la falta de señales del ganador de las elecciones.

De Freijo, analizo que en la medida que se vaya conociendo con más claridad los distintos esquemas de cómo va a abordar (Fernández) los principales puntos que hacen al sector, el sector va a poder tener mayor claridad. En este momento, la verdad es que se esta navegando en piloto automático, pero con mucha niebla, advirtio.

Cuando hay certidumbre política, el productor responde.

Si uno analiza las distintas etapas de la expansión de la producción agrícola, lo que se observa es que hay una gran coincidencia de tasas de crecimiento de la producción, cuando coinciden condiciones macroeconómicas estables, que son: un solo tipo de cambio, condiciones tributarias acordes, y sin control de la comercializan, es decir un comercio libre. Ejemplo, lo que ocurrió en los últimos 4 años.  Lo que hace falta para el productor son reglas claras.

Ante la consulta de que el próximo  13 de noviembre se termina la vigencia del decreto presidencial que indica el congelamiento de los combustibles. Con una devaluación tan grande es difícil mantener una política de ese tipo. Al productor, ¿cómo le afecta?

Entendemos que este congelamiento que se aplicó tiene un atraso del precio en torno del 20%, en función de cómo evolucionaron el tipo de cambio y el precio del petróleo desde julio hasta ahora. Si el precio del gasoil se mueve como un 20%, pasaría de $ 46 a $ 56.

Esos $ 9,40 por litro, serían 620 millones de dólares que debería afrontar el sector. Y eso impacta en la agricultura, que demanda la mitad de ese valor, pero la otra mitad la demandan la ganadería y las producciones regionales, cuyos ingresos no han evolucionado tanto.

  • En este contexto tan complicado, ¿a qué herramientas acude el productor para poder financiarse?

Ahí hay otro tema que está vinculado al tipo de cambio, y vinculado con la necesidad de buscar temas alternativos al financiamiento, porque la tasa de interés que hoy tenemos es muy alta respecto a las condiciones del mercado.

Entonces, el productor ha ido buscando algún tipo de financiamiento de plan canje, pero ahí tenemos el tema de la gran diferencia entre el tipo de cambio comprador y vendedor. Este es un verdadero costo adicional, porque el precio de los granos se cotizan al comprador, y lo precios de los insumos, al vendedor. Esa obligatoriedad que hay, de tener que liquidar para poder cancelar, te genera un costo adicional en ese tema.

En la ecuación general, lo importante es la claridad. El productor está sembrando hoy, sin saber cómo va a ser su ingreso a cosecha. Es fundamental que exista una mayor claridad de todas estas cuestiones que hacen a la macroeconomía.

Deja un comentario