Sequia: El fenómeno ya supero las 160 millones de hectáreas en el país

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La superficie afectada por sequía en el país superó las 160 millones de hectáreas, incrementándose el área en sequía severa del N de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos hacia Córdoba y San Luis. Se observa una mejora en el norte del país y un incremento del nivel y área afectada en Santa Cruz, informo la Oficina Monitoreo Emergencia Agropecuaria de Secretaria de Agricultura.

Precipitaciones: Durante octubre los déficits de lluvia más importantes predominaron en el norte y este de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos.

Humedad de Suelos: Los índices de humedad muestran malas condiciones en la zona central del país. Según la serie histórica de datos, la disponibilidad hídrica es la más baja en los registros de las estaciones meteorológicas de la zona núcleo y la segunda más baja para la zona central del país de los últimos 60 años.

Indices de Vegetación: Los índices de vegetación muestran que las anomalías negativas se incrementaron fuertemente hacia el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires. Este desmejoramiento en la condición de la vegetación se repite en gran parte de la zona central del país. Se destacan también los valores muy bajos en Santa Cruz, empeorando la condición. Es de destacar la mejora en las condiciones en el norte del país.

Impacto: Se estiman 3.450.000 de hectáreas de trigo en riesgo, considerando la información provista por técnicos de Estimaciones Agrícolas (SAGYP). Informantes del INTA dan cuenta de la gravedad de la situación en el norte de Buenos Aires con importantes pérdidas en trigo, retrasos en siembras de soja y maíz, suplementación en ganadería, afectación en frutales y voladura de suelos en días ventosos.

Hidrológica: Las lluvias en el sector brasilero de la cuenca del Iguazú generaron un repunte significativo que produjo un incremento en el caudal ingresante al Paraná y generó aumentos en los niveles en aguas argentinas. Esta mejora nos aleja claramente del escenario del año pasado, ingresando en valores de aguas media

Deja un comentario