Se transportan mas 7 M/Tns: El Nucleamiento de Cámaras de Comercio del oeste bonaerense reclaman por La AutoVia 5

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La Ruta nacional 5, une la Capital Federal, cruza de este a oeste la provincia de Buenos Aires y une localidades de la provincia de La Pampa, hasta llegar a Santa Rosa, en un total de más de 600 kilómetros.  Hoy solo el 10 por ciento de la misma es autovía, donde en toda la ruta, la circulan 1 MILLON de automovilistas, además del transporte de granos, ganadería, servicios, y al que se suma el transporte internacional del Brasil, Chile y Uruguay.

Las acciones por la construcción de una doble vía, durante estos más de 15 años han sido incesantes, en ese marco, tras la última reunión de la Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, entidad que reúne a más de 40 cámaras de comercio e industria del oeste y norte bonaerense han hecho público una adhesión y acompañamiento a los usuarios viales que reclaman por la construcción de la Auto Vía 5.

La importancia de una AutoVia 5 para la región

No hay razones para que el Estado no concrete la obra, por la que sin duda quienes más han reclamado e insistido son los usuarios, las cámaras o entidades representantes del comercio, la industria y el campo. Como dato la ruta nacional 5, en número, por la misma se transportan más de 7 millones de toneladas de productos del agro y de la industria de la economía de la región.

En materia de crecimiento, la región, según un video que difundió el Nuclemamiento y que, en el plano local, comparte la Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio, ha crecido un 13,3%, muy por encima del crecimiento del 4,4% del resto de la provincia.

Otro dato que el Nucleamiento aporta y que resalta la importancia de contar con la Autovía, es que más del 60% de la producción agropecuaria y el 28% del empleo de la región, necesitan de esta ruta en condiciones de transitabilidad, por lo que una ruta con sistema autovía, reduciría accidentes y tiempos en un 40%. Además, 31 municipios dependen de esta ruta para mantener su economía, informo el Nucleamiento empresarial.

También, se destaca que mientras la ruta nacional 5 no se convirtió en Autovía, en tan solo cuatros años, el producto bruto geográfico, creció de 12.084 millones en el 2018, a 19.649 millones en el 2022, se describe.

Por ultimo advierte que este crecimiento económico y de arraigo en la región está en riesgo, por lo que no podrá crecer la producción, de allí que es necesario un reclamo conjunto para asegurar el futuro de la economía local y de la región, sostienen desde el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, y que reafirma Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio.

 

 

 

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