¿Quién es Maximiliano Pullaro? el próximo gobernador de Santa Fe

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A los 48 años, el radical Maximiliano Pullaro se convirtió este domingo en el gobernador de la provincia de Santa Fe por los próximos cuatro años, desbancando al peronismo.

Se quedó con el control de la Casa Gris luego de derrotar por el 58 por ciento de los votos al peronismo, representado con Marcelo Lewandoswki, que alcanzó el 30 por ciento.

«Soy un hombre de profundo trabajo, una persona que le va a dejar su vida durante estos cuatros años, junto a su equipo, para dejar una provincia mejor», sostuvo Pullaro al hablar en el búnker de la ciudad de Rosario.

Es integrante del espacio Evolución, que lidera el senador Martín Lousteau a nivel nacional dentro de la Unión Cívica Radical (UCR).

En las PASO locales se impuso con contundencia sobre la senado nacional Carolina Losada, con quien mantuvo un duro enfrentamiento interno, y la socialista Clara García, que luego encabezó la lista de diputados provinciales.

En la provincia de Santa Fe, fue el ministro de Seguridad del socialista Miguel Lifschitz y también se desempeñó como diputado provincial.

Es egresado de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, tiene dos hijos, y es aficionado al box, deporte en el que compitió en varios combates amateurs.

Con orgullo, en el desayuno que organiza en el mítico bar El Cairo de Rosario, Maximiliano Pullaro muestra un video de hace más de veinte años en el que un joven pelilargo y de rulos está sentado al lado de Raúl Alfonsín, durante una visita que el ex presidente realizó por el interior de la provincia de Santa Fe.

El veinteañero de melena era él mismo, ahora mucho más atildado desde lo capilar y desde la vestimenta, por entonces un jovencísimo dirigente universitario radical que daba sus primeros pasos en política apalancado por una historia personal de mucho esfuerzo.

Gringo de campo, nacido en la localidad Hughes, llegó a Rosario para estudiar Ciencias Políticas, trabajó repartiendo pizzas y en poco tiempo construyó un sólido negocio de delivery que luego amplió hacia el rubro de transporte de cargas y también de la construcción. La crisis de 2001 le pegó, pero se las ingenió para seguir consolidándose como empresario y, en paralelo, como una figura ascendente del radicalismo local.

Por esos años, también empezó a despuntar un vicio que todavía disfruta: el boxeo. «Hice peleas amateurs, y también en el gimnasio en el que entrenaba. Cobré y pegué, como buen boxeador. Era de ir al frente y me encantaba», recuerda a la distancia, con 48 años, sobre esa etapa.

Hay un gran recuerdo que guarda Pullaro: el día que practicó boxeo con Marcelo Bielsa, cuando el DT estaba viviendo de vuelta en Rosario después de su salida de la Selección argentina, en 2004. «Entrenábamos juntos con Marcelo, eramos compañeros e hicimos una pelea a beneficio del gimnasio en el que practicábamos. No era un rival fácil, porque era alto y sabía pegar», rememora quien muestra también fotos con el ex campeón mundial Martín «Látigo» Coggi.

Su gestión en una provincia desbordada por la inseguridad y el narcotráfico

Pullaro es un tipo que habla simple, lleva pegado el ADN del interior santafesino en sus palabras y además es muy reservado. Tiene motivos para serlo: como ministro de Seguridad provincial, de 2015 a 2019, encarceló a muchos líderes narco de bandas pesadas como Los Monos, Los Alvarado, Los Funes y Los Romero.

Si bien en la foto de su celular están sus hijos, los preserva, para evitar amenazas en una ciudad en la que escalada de violencia en la última década fue fenomenal y que promedia un homicidio por día vinculado a la problemática narco.

Su paso como ministro provincial, en la gestión del socialista Miguel Lifschitz (2015-2019) terminaron por construir su carrera. Y le dieron un plus en la PASO en la que le ganó por amplio margen a Carolina Losada, la también dirigente radical que lo había acusado de tener vínculos con el narcotráfico.

Deja un comentario