Operativo solidadridad: El Gobierno cambio el esquema de retenciones en carne, leche en polvo y otras economías regionales y aumento las mismas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los productos más elaborados  como los cortes vacunos o la leche en polvo,  maiz pisingallo, comenzarán a tributar retenciones por el 9% de cada operación, que es el doble de lo que venían pagando hasta el momento.

Mediante el Decreto 37/2019 el Gobierno introdujo cambios en los derechos de exportación y dejó sin efecto la retención del $4 por dólar exportado para dejar fijo un 9%.

Dentro del Decreto que modifica las retenciones no están incluidas la soja y sus subproductos, como así también los cereales como el maíz y el trigo.

Por otro lado, no habría cambios para los $3 por dólar exportado, aunque si se modificarían los productos incluidos dentro de esta lista de retención, que en algunos casos de economías regionales pasarían a tributar un 9%.

Además, mediante la Resolución 196/2019 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se cerró el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para evitar cualquier tipo de especulación.

Este cierre de las DJVE considera «que el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación«. De igual manera, no se descartan cambios adicionales a partir del lunes.

El cambio en los derechos de exportación tiene en cuenta la «grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos».

«La aplicación de derechos de exportación e importación constituye un instrumento esencial de la política económica nacional«, destaca el Decreto.

Además, destaca que el cambio en los derechos de exportación se produce luego de una devaluación del 60% en el valor del peso, que generó un menor poder de recaudación del esquema de retenciones fijado en septiembre de 2018.

 

Deja un comentario