Asamblea de Productores en Tres Arroyos

«No se resiste más la situación que vive el trigo»

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

«Estamos todos en el mismo barco y nos estamos yendo al fondo del mar», aseguró Matías de Velazco, secretario de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), para extender la convocatoria a todos los sectores de la economía a la asamblea triguera que por impulso de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, se realizará el próximo miércoles en horas del mediodía en el predio de rutas 3 y 228.

«A la asamblea va a venir Horacio Salaverri, el presidente de Carbap, y esperamos la presencia de productores e intendentes de todas las zonas cercanas cuyas principales economías dependen del trigo», indicó Eugenio Simonetti, presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos. «Estamos viviendo problemas de producción, de logística, de bajos valores, y creemos que en el marco de una asamblea se pueden exteriorizar todos los problemas que tenemos», agregó durante una conferencia de prensa realizada ayer por la tarde en el predio de la entidad ruralista.

Para De Velazco, «si bien los problemas con el trigo comenzaron en 2006», el actual «es el peor año para el cereal. No se resiste más». Según explicó el secretario de Carbap, «es una vergüenza que hoy el trigo nos lo estén pagando 900 pesos. Cuando empiece la cosecha va a tocar los 800 pesos o menos».

Para dimensionar el impacto que tiene en el bolsillo de un productor ese valor del cereal, indicó: «En enero de 2013 estábamos haciendo negocios de trigo condición cámara a 1500 pesos la tonelada, y un año después estamos a la mitad, con toda la inflación, con todo lo que han subido nuestros costos».

De Velazco, remarcó que «la situación no sólo hay que analizarla desde el perjuicio para el productor agropecuario, sino que la comunidad tiene que darse cuenta cómo está influyendo en nuestras localidades». Y manifestó que «el comercio está parado, hay cuentas sin pagar, hay mora, no se vende nada porque el campo no puede volcar plata al medio donde vive. Comercios, proveedores, contratistas, dadores de servicios, tanteros, fumigadores… Acá estamos todos en el mismo barco y nos estamos yendo al fondo del mar».
Fuente y Fotografia: www.lavozdelpueblo.com.ar

Y agregó: «Por eso sería bueno que a la asamblea vengan todos los que están afectados por la política del Gobierno con respecto al trigo».

Deja un comentario