Las lluvias recomponen el pasto y las exceptivas del tambo, pero se sufren los desmanejos macroeconómicos 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los 30-70 mms caídos en la 1er quincena Nov, en gran parte del Oeste de Bs As, fueron fundamentales para activar el pasto, los cultivos instalados y las siembras. Pero dadas las condiciones ambientales de la época (y por haber caído en suelos muy secos), la humedad recibida, no llegó a recargar el perfil y duró poco en superficie. Necesitamos buenas lluvias y frecuentes. El Niño vino aquí muy moderado, subrayo en el informe del mes de noviembre, la Camara de Productores de Leche del Oeste Bonaerense (Caprolecoba).

El SMN, en nuestra región y para NOV-DIC-ENE pronosticó lluvias y temperaturas normales o superiores a las normales.

La producción nacional bajó 0,2% en Oct/Set, y es significativo, porque desde 1983, sólo 3 veces se dio esta caída anticipada de primavera y todas fueron en crisis como 2001/02 y 2016/17 según nos señalaba el Ing. José Quintana. Aún es incipiente y despareja la salida de la sequía, las rel de precios son muy desfavorables a la leche, y además se suma el desorden macroeconómico y cambiario, que no parece poder estabilizarse en lo inmediato. De Ene a Oct, acumulado, estamos -1,2% por debajo de 2022.

La producción padece las secuelas de la sequía y los desmanejos macroeconómicos        

Ni la sequía, ni los desmanejos económicos, se terminan de un día para otro, por el contrario: dejan secuelas. Y hoy los tambos las padecen con intensidad. Es más: hace 7 años que la relación Índice precio a productor/Índice costos de producción, viene siendo negativa para los tambos.

Sostener facturación y producción, endeudó y descapitalizó a los tambos, que en el corto plazo seguirán muy mal.  En casos, entraron ya en una etapa de resistencia final y esperan un cambio.

Escenario poselectoral: ¿Qué esperamos del nuevo gobierno?        

El resultado de las últimas elecciones, consagró un nuevo Presidente para nuestro país, despejó muchas incertidumbres, y dejó otras sin develar. Sabemos lo que no pasará, pero no mucho de lo que sí pasará. Alienta saber que finaliza una etapa de intervención estatal, que hizo mucho daño a nuestro sector; y también la designación de un calificado equipo profesional en la SAGYP.

¿Qué cosas esperamos del nuevo gobierno?

  1. Respeto irrestricto a la economía de mercado y la libertad de comercio.
  2. Establecimiento de un tipo de cambio único.
  3. Fortalecimiento del equipo técnico, respaldo tecnológico y presupuestario para el SIGLEA, como instrumento ordenador de la cadena.
  4. Eliminación de obstáculos que entorpecen el acceso a la competitividad: DEX, reintegros, represión precios internos, registros y trabas para la compra y venta de granos (SISA), etc.
  5. Política de puertas abiertas para el diálogo con las organizaciones del Sector.
  6. Parar la informalidad bromatológica y fiscal.
  7. Esmero en la apertura y consolidación de mercados. Libertad a las exportaciones.

Deja un comentario