La Secretaria de Salud Municipal despeja dudas sobre otro posible caso de Hantavirus

El fallecimiento de un joven de Dudignac quien fue infectado por Hantavirus y un posible segundo caso en otro joven, alarmo a la comunidad. La Dra. Fabiana Bazzeta, remarco que no está confirmado oficialmente si deceso del joven dudigñaquense fue por lo primero que se lo trato. Los Análisis Clínicos confirmaron caso resuelto. Pero después fue diagnosticado con una infección hospitalaria.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el mes de febrero último informaba El Regional Digital, que un joven de Dudignac, había sido infectado con Hantavirus, por lo que fue derivado a un centro médico de Junín (Clínica Centro), para su correspondiente tratamiento.
Si bien el joven de 35 años que era empleado rural, había tenido leve mejoría, un posible virus hospitalario había afectado nuevamente su salud y este último sábado 14, se conoció el lamentable deceso de Silvio Gómez, consternando esto a la vecina comunidad.
Paralelamente a ello corrió como reguero que otro joven, también de Dudignac, habría contraído el virus y se generó cierta alarma, mas conociendo del fallecimiento de Gómez.
En la mañana de este martes en dialogo con la Secretaria de Salud Municipal, Dra. Fabiana Bazzetta, oriunda de Dudignac, despejo dudas sobre otro caso de Hantavirus, en tanto que aporto luz sobre el lamentable hecho, de quien en vida fuera Silvio Gómez.

Primeramente Bazzetta informo “se ha detectado un solo caso de Hantavirus, y el paciente fue Silvio Gómez, quien trabajaba en un campo en la localidad de Fausón y el caso fue diagnosticado en Clinica Centro de Junin, por derivación del Hospital Interzonal de Agudos Julio De Vedia.
En Junín se realizan reactivos para conocer si se estaba ante un caso de Hantavirus, lo que dio positivo”, señalo. “Paso seguido se realizó la denuncia al Ministerio de Salud de Buenos Aires. Mientras que el paciente estuvo tratado y controlado y los análisis clínicos demostraron que el caso fue resuelto, sin embargo no tenemos la confirmación oficial, que la causa de su fallecimiento haya sido el Hantavirus.

La funcionaria de salud explico que ella en persona viajo a Junín, hablo con la profesional médica, Dra. Ángela Agazzi, que controlaba a Gómez, “y los últimos diez días, el diagnostico era una infección hospitalaria, una septicemia que no se pudo resolver. Pero estuvo tratado en ese centro y la familia contaba con recursos municipales”, señalo.
Fabiana Bazzetta también detallo “tras la denuncia que fue recibida en paralelo por la Secretaria de Salud local, la Región Sanitaria con asiento en Pehuajo y en el Ministerio de Salud de la provincia, posteriormente el Director de Zoonosis con asiento en Balcarce, Jorge Volpe con un equipo realizaron un rastrillaje en el lugar de trabajo de Gómez, donde no constataron focos de roedores, ya que el hogar era habitable e higienizado, en condiciones favorable para vivir en el lugar y el pasto era corto. Eso es lo que nos dijeron”, expreso, No obstante Bazzeta manifestó que no se conoce aún el lugar exacto de contagio.

Al respecto indico que todos estamos expuestos, en especial quienes vamos a un campo o en la ciudad, de estar en contacto con el virus, en tanto que informo no hay vacuna contra el Hantavirus, si contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, y los centros vacunatorios más cercanos están en Pehuajo y Bragado. En esto por sus condiciones de frio, las vacunas no pueden ser movilizadas, en este caso hay que trasladar a la persona, señalo.

No hay denuncia de otro caso
En otro orden consultado, por un segundo posible caso, desmintió ello y aporto datos despejando todo comentario, ya que no hay ningún caso denunciado de Hantavirus.
Bazzeta recordó que los profesionales médicos, ante una reacción positiva son ellos quienes hacen la denuncia al Ministerio y luego a nosotros y a la Región Sanitaria, tal como sucedió con Silvio Gómez, remarco.

Recomendaciones
Finalmente la titular de Salud Municipal recordó que el virus de Hanta, infecta a la mayoría de los roedores y en nuestro país especialmente a los ratones conocidos como colilargos. Los seres humanos tienen riesgos de contraer enfermedades por este virus en todas aquellas zonas donde hay roedores.
Para ello se recomendó a modo de prevención, mantener la vivienda limpia para evitar presencia de roedores, evitar que los mismos ingresen a la vivienda o hagan nidos. Colocar huertas y montículos de leñas lejos del hogar, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros del hogar, ventilar lugares cerrados como viviendas y galpones, y en caso de ingresar a un depósito rural, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo húmedo.
Ventilar y se recomienda no barrer en galpones o depósitos, ya que el polvo que se encuentra en el piso puede estar contaminado, se recomienda lavar con lavandina.
Si acampa, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir sobre el suelo, expreso.
También recomiendo el uso de protección como guantes y ropa especial para manipular un roedor o la limpieza de maquinaria agrícola

Síntomas
Fiebre, Dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, también puede aparecer dificultad respiratoria después de padecer la enfermedad

Deja un comentario