La ley ómnibus a foja cero: se cayó el dictamen y la votación ya no sirve. Fuerte oposición del radicalismo y Coalición Cívica

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por pedido de La Libertad Avanza (LLA), ante la imposibilidad de aprobar los principales artículos de la ley ómnibus, la Cámara de Diputado regresó a la instancia de comisión a la Ley de Bases del presidente Javier Milei.

Por esta situación, la aprobación en general que el gobierno logró la semana pasada quedó sin efecto.

Además, el dictamen de mayoría que firmó antes para llevar el proyecto al recinto fue descartado, es decir, que el tema queda exactamente como Milei lo envió al Congreso la primera vez, con más de 600 artículos.

La redacción original es la que se volverá a someter a discusión en el plenario de comisiones y sobre eso se deberán realizar nuevamente las modificaciones que se habían acordado.

Así lo establece el artículo 155 del reglamento la Cámara de Diputados, sobre la «consideración de un proyecto vuelto a comisión».

«Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna», asegura el texto.

A pesar del optimismo que se había generado en las filas oficialistas por la aprobación en general que la Ley Bases había conseguido la semana pasada, la sesión programada para esta jornada resultó más aparatosa de lo que se preveía: el bloque de LLA sufrió derrotas en seis de las doce votaciones que se hicieron. Ante este panorama, decidieron junto a los sectores dialoguistas volver a foja cero para todo el articulado original en el plenario de comisiones.

«Solicito pedir una moción del artículo 127 inciso 8 para que el asunto vuelva a comisión», pidió el jefe de bloque libertario Oscar Zago a la vuelta del cuarto intermedio pedido por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el cual fue aprobado a mano levantada. La sesión quedó levantada entre el medio de la consternación de la mayoría de los diputados y el aplauso de la bancada de Unión por la Patria.

Minutos después, la cuenta de X de La Libertad Avanza emitió una fuerte publicación contra los mandatarios provinciales, a los que acusaron de ser los principales culpables de algunos artículos no hayan conseguido la mayoría en el recinto: «La traición se paga cara y LLA no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión».

El comienzo de la debacle de la sesión

El bloque de LLA había logrado la aprobación de las facultades delegadas pretendidas por el presidente Javier Milei, aunque se le puso un freno en los incisos que están vinculados al control de los fondos fiduciarios, seguridad y energía. De esa manera, el Gobierno solo podía hacer uso de facultades en materia económica, financiera y administrativa.

Deja un comentario